ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrostatica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Ver el comportamiento de tres diferentes objetos que son varilla de metal, varilla de vidrio y varilla de plástico unas de ellas se encontraran sostenidas en un base especial en donde podremos ver el comportamiento al frotar las otras varillas con una tela de algodón para que estas se carguen y poder ver si es que existe una atracción una repulsión o que no tenga ningún efecto. Esto es lo que se demuestra en esta práctica.

Marco Teórico:

Una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza es la electromagnética, la cual se da entre partículas con carga.

Hay una variedad de experimentos simples para demostrar la existencia de fuerzas eléctricas.

Por ejemplo, después de frotar un globo contra el cabello en un día seco, observará que el globo atrae pequeños pedazos de papel. Con frecuencia la fuerza de atracción es lo suficientemente intensa que los pedazos de papel quedan suspendidos.

Cuando los materiales se comportan de esta manera, se dice que están electrificados, o que se han cargado eléctricamente.

Campos eléctricos

A partir de una serie de experimentos sencillos, Benjamín Franklin (1706-1790) determinó que existen dos tipos de cargas eléctricas, a las que dio el nombre de positiva y negativa. Los electrones tienen carga negativa y los protones positiva. Si acerca dos varillas de hule con carga (o dos varillas de vidrio con carga), ambas se repelen. Esta observación demuestra que el hule y el vidrio tienen dos tipos diferentes de carga. Con base en estas observaciones, se puede concluir que cargas de un mismo signo se repelen y cargas de signos opuestos se atraen.

Otro aspecto importante de la electricidad que es evidente a partir de la observación experimental es que en un sistema aislado la carga eléctrica siempre se conserva. Es decir, cuando se frota un objeto contra otro, no se crea carga en este proceso. El estado de electrificación se debe a una transferencia de carga de uno de los objetos hacia el otro. Uno adquiere parte de la carga negativa en tanto que el otro adquiere la misma cantidad de carga, pero positiva.

Hoy día se sabe, gracias a la comprensión de la estructura del átomo, que en el proceso de frotación se transfieren electrones del vidrio a la seda. De manera similar, cuando el hule es frotado contra la piel, los electrones se transfieren al hule dándole una carga negativa neta y a la piel una carga positiva neta. Este proceso es consistente con el hecho de que la materia, neutra y sin carga, contiene tantas cargas positivas (protones en los núcleos de los átomos) como negativas (electrones).

En 1909 Robert Millikan (1868-1953) descubrió que las cargas eléctricas siempre se presentan como un entero múltiplo de una cantidad básica de carga

En términos actuales se dice que la carga eléctrica q está cuantizada, y q es el símbolo de la variable para la carga; en otras palabras, la carga eléctrica existe en forma de “paquetes” discretos. Otros experimentos del mismo periodo demostraron que el electrón tiene una carga _e y el protón una carga de igual magnitud, pero de signo contrario, +e. Algunas partículas, como el neutrón, no poseen carga.

Es conveniente clasificar los materiales en función de la capacidad con que los electrones se mueven a través del material:

Los conductores eléctricos son aquellos materiales en los cuales algunos de los electrones son libres no están unidos a átomos y pueden moverse con libertad a través del material.

Los aislantes eléctricos son aquellos materiales en los cuales todos los electrones están unidos a átomos y no pueden moverse libremente a través del material.

Materiales como el vidrio, el hule y la madera se incluyen en la categoría de aislantes eléctricos.

Cuando estos materiales son frotados sólo la zona frotada se carga, y las partículas con carga no pueden moverse hacia otras zonas del material.

En contraste, materiales como el cobre, el aluminio y la plata son buenos conductores eléctricos. Cuando están con carga en alguna pequeña zona, la carga se distribuye de inmediato en toda la superficie del material.

Una tercera clase de materiales son los semiconductores, cuyas propiedades eléctricas se ubican entre las correspondientes a los aislantes y a los conductores. El silicio y el germanio son ejemplos muy conocidos de materiales semiconductores de uso común en la fabricación de una gran diversidad de chips electrónicos utilizados en computadoras, teléfonos celulares y estéreos. Las propiedades eléctricas de los semiconductores cambian, en varios órdenes de magnitud, a partir de la adición de cantidades controladas de ciertos átomos.

Ley de Coulomb

Charles Coulomb (1736-1806) midió las magnitudes de las fuerzas eléctricas entre objetos con carga; para hacerlo usó la balanza de torsión, que él mismo inventó.

El principio de operación de la balanza de torsión es el mismo que el del aparato usado por Cavendish para medir la constante de la gravedad, con esferas eléctricamente neutras reemplazadas por esferas con carga. La fuerza eléctrica entre las esferas

A y B provoca que se atraigan o se repelan, y el movimiento resultante provoca que la fibra suspendida se tuerza. Gracias a que el momento de torsión de recuperación de la fibra torcida es proporcional al ángulo de rotación de la fibra, una lectura de este ángulo da una medida cuantitativa de la fuerza eléctrica de atracción o de repulsión.

Una vez cargadas las esferas por frotación, la fuerza eléctrica entre ambas se vuelve muy grande en comparación con la atracción de la gravedad y, por lo tanto, esta última fuerza se puede ignorar. k es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com