ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrostatica


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

-¿Qué es electrostática?

La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas estáticas: su acumulación y los efectos de esta acumulación. La electrostática engloba aquellos fenómenos donde se manifiestan las propiedades eléctricas de la materia, pero en condiciones estacionarias, es decir que no cambian en el tiempo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema.

-¿Dónde se emplea?

El empleo más común e importante de la electrostática son los aparatos eléctricos, como son televisiones, computadoras, hornos de microondas, telefonos celulares, etc. Estos aparatos nos han dado grandes ventajas, ahorran tiempo, trabajo simplemente nos entretienen facilitan la vida, sin embargo, las ondas electromagnéticas que emiten pueden llegar a tener efectos negativos en nuestra salud.

-¿Cómo se detecta?

A lo largo de la historia de la electricidad se han ideado distintos aparatos para saber si un cuerpo está electrizado o no. Algunos de estos aparatos permiten comprobar que los cuerpos que tienen carga del mismo signo se repelen, y si tienen carga de signo contrario se atraen.

Existen algunos instrumentos para verificar si un cuerpo está cargado eléctricamente; entre ellos está el péndulo eléctrico y el electroscopio.

Péndulo eléctrico: Básicamente está compuesto de un hilo de seda (o un material similar) y una pequeña esfera (de sauco o algún material liviano como por ejemplo, una esferita de plumavit, de un centímetro de diámetro aproximadamente).

Electroscopio: Está compuesto por una pequeña esferilla metálica, una varilla metálica y dos laminillas metálicas. Se une en un extremo de la varilla la esferilla metálica y en el otro extremo las dos laminillas de forma que cuelguen verticalmente. El sistema se instala en un bulbo de vidrio con aire seco en su interior.

-¿Por qué es importante?

Como sucede con otras áreas de la física, el interes por conocer los aspectos referentes a la electrostática y la electrodinámica reside no solo en que describen características de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, sino también en que facilita la compresión de sus aplicaciones tecnológica, la electroestática existe y el saber de ella nos beneficia.

-¿Por qué se neutralizan los fenómenos electrostáticos?

Si unimos varias cargas pueden formarse partículas neutras a condición de tomar la misma cantidad de carga positiva que de carga negativa. Las partículas neutras tienen una compensación casi total de la fuerza eléctrica positiva con la negativa. Digo casi total porque las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com