ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrostática y Magnetismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.I.P “BOYACÁ”

LOS TEQUES-EDO. MIRANDA

CÁTEDRA: FISICA

Electrostática y Magnetismo

Escolar:

Oriana Martínez

C.I:

26.296.591

Curso:

3er año

Docente:

Rafael Ortuño

Los Teques, 9 de noviembre de 2012

Introducción

En esta merecida ocasión, el presente trabajo se quiere hacer llegar el tema denominado “Electrostática y Magnetismo”, para que tengan un conocimiento y mas que todo infundirles el interés y motivación por seguir aprendiendo cada vez más sobre este trabajo a realizar.

El trabajo está relacionado a todo lo que abarca la Electrostática y el Magnetismo respectivamente, pues se aprenderá de manera rápida los saberes previos y así de esta manera poder poder desarrollar diversas experiencias de laboratorio y cotidianas partiendo de lo enseñado, sobre todo con materiales caseros y fáciles de manipular.

Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños. Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Tales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno No fue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño, descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (–). A ese fenómeno físico.

Desarrollo

Define

Electricidad.

Es el estudio de las propiedades y el comportamiento de las cargas eléctricas.

Electrostática.

Es la parte de la física que se ocupa del estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo.

Electromagnetismo.

Es la parte de la física que estudia los efectos entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Carga Eléctrica.

Es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas.

Electrización.

Es el efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

Estructura de la materia.

Los cuerpos materiales están constituidos, por moléculas, las cuales están constituidas por partículas más pequeñas llamadas átomos, los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.

• Molécula. Es un conjunto de átomos, ya sean iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces químicos los cuales constituyen la mínima porción de una sustancia que puede ser separada sin que sus propiedades sean alteradas.

• Átomo. Es una de las unidades más pequeñas de la materia que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos

• Electrón. Un electrón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.

• Protón. Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva.

• Neutrón. Es una partícula subatómica sin carga eléctrica.

Explique y muestre un esquema del modelo atómico de Bohr.

En el modelo atómico de Bohr los protones y los neutrones están en el núcleo del átomo y girando a gran velocidad alrededor del núcleo se encuentran los electrones. Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905

Diagrama del modelo atómico de Bohr

Explique en qué consisten los 3 tipos de electrización de la materia.

Electrización por frotamiento.

Electrización por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com