ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos para Proyectos de Carreteras


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.512 Palabras (23 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 23

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL PROYECTO DE CARRETERAS.

Los elementos básicos para el proyecto de caminos son catalogados de  diversas formas y no pueden considerarse realmente aislados uno del otro.   La forma separada de su estudio responde a una estrategia de aprendizaje  pero en realidad se deberá comprender su interrelación en un proyecto correcto que los contemple como unidad.

Son elementos básicos de proyecto: LAS CARACTERÍSTICAS DE:

A)        USUARIO O CONDUCTOR

B)        VEHICULO

C)        DEL PEATÓN.

D)        CAMINO Y LO QUE DE EL SE ESPERA. (Que afecte al proyecto).

En efecto, los proyectos de caminos esperan:

  • Acomodar un gran rango de tipos de vehículos, desde carros pequeños hasta grandes camiones.
  • Contemplar las necesidades de los peatones y de algunos vehículos como bicicletas y  

     motocicletas.

  • Tomar en cuenta que los usuarios tienen una gran variedad de características para conducir y para percibir las carreteras.
  •  Considerar que l resultado del proyecto sea tomado en cuenta como factor de diseño

      en ocasiones o casos subsecuentes.

A    CARACTERISTICAS DEL USUARIO O CONDUCTOR

        El conductor debe ser una persona, que haya adquirido mediante procedimientos establecidos y legales una licencia para conducir cierto tipo de vehículos.

. La búsqueda de las autoridades para obtener una reducción en la corrupción referente a la expedición de licencias ha simplificado en exceso los exámenes de conducción y trámites necesarios, hasta el extremo de no exigir un simple examen de la vista... De esta forma, el entrenamiento (usualmente familiar) no se complementa con instrucciones capacitadas sobre el reglamento  ni en condiciones de tráfico que se consideren necesarias para una reducción real de conflictos y accidentes de tráfico. También, los caminos deben acomodar a todo tipo de conductores, de los más jóvenes hasta ancianos, de inexpertos a los más experimentados.

A.1.-        EL PROCESO SENSORIAL HUMANO.

        Las decisiones que toma un conductor son basadas en la información que recibe a través de los sentidos. Podemos ordenar estas ideas en los siguientes conceptos:          a)        Información visual. (Visión del conductor)

b)        Información cinética. (Movimiento)

c)        Información vestibular. (Equilibrio)

d)        Información auditiva. (Oído del conductor)

         Existen investigaciones que demuestran que el 90% de la información que recibe un conductor es VISUAL.

        A continuación se definirán algunos conceptos que se refieren al proceso sensorial humano, y posteriormente se clasificarán estos con los tipos de información a los que pertenecen y que antes se mencionan.

  • AGUDEZA VISUAL:        Se refiere a un “cono de visión” en el cual se tiene un porcentaje de respuestas correctas ante un estímulo determinado. Esta visión concentra la respuesta correcta al centro de la retina, haciendo este rango visiblemente definido. La visión más definida ocurre a un ángulo de 3º y para la mayoría de las personas se mantiene razonablemente nítida hasta los 10º. El efecto puede medirse en respuestas correctas ante algún estímulo.  

           

Letreros, carros, etc.

en un cono de visión cuyo ángulo es:

Porcentaje de

respuestas correctas.

α =        3º

100 %

α =        5º a 8º

98 %

α =        9º a 16º

90 %

                                                   

  • EDAD:        La edad del conductor y el involucramiento del usuario en casos de accidentes  con la edad  debido a las habilidades que el conductor va adquiriendo o perdiendo con la misma.

                                                                                       

  • VISION PERIFERICA:        La visión periférica es el ángulo central que alcanza a cubrir el propio conductor. El conductor puede percibir objetos que se encuentren hasta un ángulo de 160º; Sin embargo, la velocidad hace que en la práctica este ángulo aumente o disminuya en proporción inversa. Por ejemplo: 100º a 30kph, 40º a 100kph.

  • MOVIMIENTO DE CABEZA Y OJOS:        Este movimiento permite al conductor aumentar la información visual que recibe. Al mover la cabeza y los ojos enfoca otros conos de visión con mayor claridad.

        El movimiento de los ojos tarda en promedio para fijar objetos  de 0.15 a 0.33 segundos y fijar la vista tarda de 0.1 a 0.3 segundos;  Por lo tanto: en un crucero se mueven los ojos dos veces si se pasa  de izquierda a derecha,  y se fija la vista  dos veces (una de cada lado), entonces como tiempo total tenemos = 2(0.15) + 2(0.1) = 0.5 seg.

ó    2(0.33) + 2(0.3) = 1.26 seg.

NOTA*                Estos valores cambian también con la velocidad y la iluminación                                 del lugar. (Ej.: con poca iluminación se toman 1.4 segundos más                                 por cada 15 Kph adicionales de velocidad

  • VISION EN CONDICIONES DE DESLUMBRAMIENTO:        Este fenómeno se presenta en las autopistas o caminos con doble circulación al haber cambios importantes de luz, también se puede presentar en la entrada y salida de algún túnel mal iluminado. El ojo se adapta más rápido a la luz con un tiempo promedio de 5 segundos, que a la oscuridad con un tiempo promedio de 10 segundos.

  • PERCEPCION DEL ESPACIO:        Por efecto de la velocidad, es común que al conductor se le altere esta percepción de su vehículo y del camino. En realidad se pierde un sentido de dimensión al circular, ello implica la necesidad de rayas en el pavimento, marcadores, señalización, etc.
  • LA EDAD CON LA EXPERIENCIA Y VISION:        Estos factores tienen relación directa con los resultados de la conducción del vehículo. El grupo de conductores jóvenes fijan un ángulo pequeño, al frente y a la derecha del vehículo, fijan también la visión en la raya del pavimento y en los límites de sus vehículos por periodos de 1 segundo para mantener la posición del carro. La agudeza visual y los colores disminuye con la edad.
  • EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO:        Se refiere a la sensación de posición del cuerpo; es la presencia o movimiento resultante de la estimulación de receptores nerviosos sensoriales en músculos, tendones y articulaciones. Las aceleraciones laterales o longitudinales ejercen fuerzas en el conductor que son transmitidas por el sillón, el volante, el pedal, el freno, descansa-brazos, etc. De acuerdo a las fuerzas que el carro transmite, el conductor toma decisiones; A esto se le denomina como “conducción por los pants en la silla”.    

        Los conductores también reciben mensajes del nervio vestibular del oído interno. Los canales interauriculares y sus fluidos permiten reconocer la dirección del movimiento y mantener el balance o equilibrio. Al moverse el líquido, se transmite la información al cerebro y la respuesta se da a través de los músculos para mantener el balance.

        Las fuerzas que afectan a estos dos últimos factores provocan respuestas sensoriales. Estas fuerzas se accionan con el cambio de dirección, volanteo, frenado, vibraciones y estabilidad del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (318.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com