ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

JULIO CESAR ADAME GÜERECA

890041692

LX PSICOLOGÍA

UVM CAMPUS TORREÓN

PSICOPATOLOGÍA

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA

TORREON, COAH. ABRIL DEL 2018

INTRODUCCIÓN

En la práctica profesional del psicólogo clínico, el trabajo con pacientes que presentan diversas enfermedades mentales es una tarea cotidiana; asimismo, aunque en la formación como profesionista el psicólogo haya tomado uno o varios cursos relacionados con esta área, es importante que identifique elementos básicos, reconozca y sea capaz de comparar los diferentes modelos conceptuales y se aplique en casos documentados.

Cuando nos preguntamos acerca de los estados enfermos de la psique, la mente o el alma, probablemente nos vemos tentados a pensar en el concepto de normalidad, que a su vez tiene diversas acepciones y para el cual no hay un acuerdo generalizado; así como quizá también suceda con la definición de salud y más cuando nos encontramos con aquello que se ha denominado “salud mental”.

Sin embargo, el planteamiento y la intención de abordar tanto la idea de salud y de enfermedad mental, así como de normalidad desde diversas perspectivas enfocadas en las etapas de desarrollo; busca que el psicólogo clínico amplíe su repertorio de herramientas de evaluación e intervención en su práctica.

DEFINICIÓN

El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos:

1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales  (Vallejo, 2011).

2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico. Es un conjunto sistemático de principios generales, enunciados descriptivos y reglas de aplicación. Su función es la descripción y captura de aspectos de la conducta que se asume son el resultado de una disfunción psicológica u orgánica (Baños, 2002).

3. Como designación de un área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje, análisis de la conducta (Psicología conductista) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los estados «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia (Belloch, 2009).

DIFERENCIAS ENTRE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA        

Mientras que la psicología clínica estudia el diagnóstico y la terapia de los problemas emocionales y de conducta, de las enfermedades mentales, originados por causas diversas (drogodependencias, estrés, separación de pareja, etcétera), manteniendo como objetivo ayudar a la persona a enfrentarse a esos problemas, la psicopatología estudia los aspectos desviados o anormales del funcionamiento mental y la conducta humanas. Los describe, clasifica, especifica sus causas, sus factores de riesgo y ofrece las pautas necesarias para su prevención o intervención (Vallejo, 2011)

La patología es una rama de la medicina, mientras que la psicopatología es una variante de esta disciplina que pertenece a una especialidad de la medicina como la psiquiatría, es aquí donde la afirmación de que la psicopatología es externa a la psicología, toma peso y consistencia. La necesidad de mirar lo normal y lo anormal, sustentado en el proceso, salud enfermedad, connota y condiciona significativamente sus puntos de vista, metodologías y marco conceptual.

 La evidencia es tal que para el juicio de Julio Vallejo Ruiloba (1980) la psicopatología es la fundamentación científica de la psiquiatría, disciplina que debe delimitar sus campo desde la patología psíquica. Alonso Fernández, citado por J. Vallejo (1983), en su obra declara a la psicopatología, como rama humanística de la medicina, encargada del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar; finalmente Castilla del Pino , coincide con las opiniones anteriores, afirmando que el ámbito es institucionalmente médico, hablando de la psicopatología, cuyo encargo son las alteraciones mentales.

Al investigar sobre la psicopatología y la psicología para conocer sus diferencias, se encuentra que son ciencias hermanas, y podemos distinguirlas como menciona el siguiente párrafo:

La psicopatología, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento, pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, neurociencias, social, educativa, infantil) (Wallon, 1965). Las diferencias entre psiquiatras y psicólogos son varias: por un lado, los primeros son médicos especializados en salud mental, mientras que los psicólogos tienen formación y experimentación directamente en el tratamiento de la salud mental; por otra parte, el tratamiento que pueden ofrecer ambos es similar, pero los psiquiatras están autorizados legalmente a recetar medicamentos, mientras que los psicólogos no pueden expedir recetas (Belloch, 2009).

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Estudiar los Procesos Psicológicos Básicos resulta siempre una experiencia única y atrapante para el estudiante de Psicología. En efecto, los Procesos Psicológicos Básicos son imprescindibles para nuestra vida, son la base. Ellos nos permiten percibir y sentir lo que nos rodea; atender lo que es importante para nosotros; aprender aspectos necesarios para resolver problemas cotidianos; almacenar y evocar aquello que necesitamos para resolver situaciones problemáticas; y todo ello siempre marcado con un fuerte componente emocional (Milan, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com