ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL PROYECTO DE CARRETERAS (2)


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

       ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL PROYECTO DE CARRETERAS (2)

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE REBASE

        Es la distancia de visibilidad suficiente para que el conductor de un vehículo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, sin peligro de interferir con un tercer vehículo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciarse la maniobra. Evidentemente esta distancia se aplica únicamente a carreteras de dos carriles con tránsito en ambas direcciones. Este parámetro debe ser contemplado con márgenes de seguridad muy amplios.

        En nuestro país, el haber aplicado márgenes de seguridad tan amplios, a estas carreteras, hubiera encarecido substancialmente los costos y ubicándose en las décadas de los cincuenta y sesentas la dimensión de las necesidades que se vislumbraron no justificaban la inversión.

En México experimentalmente se determinó que con una distancia máxima de 500 m. a velocidad de proyecto de 110 Kph. se logra realizar un rebase con un margen de seguridad aceptable por lo que se ha determinado que para velocidades de proyecto menores a 110 Kph. las distancias de visibilidad de rebase se reducirán proporcionalmente, expresando esto a través de la siguiente expresión:

                        Dr  =  500 V  =  4.545V  =  4.5V

                                   110

        En donde Dr  =  Es la distancia mínima de visibilidad de rebase (m).

                     V   =  Es la velocidad de proyecto en  (Km. /h.)

        La distancia de visibilidad de rebase es un factor fundamental no solo en cuanto a la seguridad de la carretera sino que determina de manera importante el nivel de servicio deseado para la misma.

        Los caminos tipo “B” y “C” que fueron diseñados en su gran mayoría en los años cincuentas y sesentas jamás contemplaron la circulación de vehículos con las longitudes actuales permitidas; de hecho con el Manual de Proyecto Geométrico actual, se puede concluir que estos caminos contemplaban un vehículo con:

        Longitud máxima de 9.15 m. para los caminos tipo “C”

        Longitud máxima de 15.25 m. para los tipo “B”.

 La normativa actual de vehículos  permite:

        Longitud máxima de 23.50 m. para los caminos tipo “C”

        Longitud máxima de 24.00 m. para los tipo “B”.

y en las propuestas de actualización existen vehículos de más de 29 metros de longitud para las autopistas y caminos de primer orden.

        Esta situación provoca que las distancias de visibilidad de rebase con las que cuentan los caminos tipo “B” y “C” no sean las adecuadas para los nuevos vehículos permitidos, pues aunque la fórmula para calcular esta distancia es función únicamente de la velocidad, esta lleva de manera implícita algunas hipótesis que se ven afectadas al incrementarse substancialmente la longitud de los vehículos, considerando que se rebasa a un solo vehículo y no a un grupo de ellos, lo que resultará en largas filas de autos y condiciones inaceptables de servicio.

        Es claro que el desfasamiento entre el desarrollo del autotransporte y las carreteras ha obligado a que hoy se presenten situaciones como la que se describe en los párrafos anteriores y sin embargo es importante que se tomen en consideración las medidas que sean necesarias para reforzar la seguridad y para evitar condiciones tan desfavorables de servicio.

        Algunas consideraciones en ese sentido pueden ser el revisar las distancias de visibilidad de rebase para las nuevas condiciones de tráfico y señalizar de manera clara donde sea necesario, así como el ampliar el acotamiento en puntos  estratégicos de tramos carreteros, para permitir que los vehículos largos y pesados se detengan solo el tiempo necesario para permitir ser rebasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com