ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Cientificos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Si partimos de los elementos definitorios del concepto de investigación científica encontramos que lo primero que tenemos que consignar en el documento de proyecto es que conocemos, los antecedentes, el estado de cosas existente y porque disponemos de ese conocimiento somos conscientes de la existencia de un vacío O de un problema a investigar. Es decir, a partir del conocimiento disponible se evidencia la necesidad de resolver un problema.

En segundo término, es necesario precisar el problema que pretendemos enfrentar, así como los objetivos que perseguimos con su solución.

Como investigar no es hacer solamente una serie de pruebas y ensayos hasta hallar "de pronto" una solución, sino que es un proceso racional y sistemático, deben precisarse la concepción y estrategia que se van a seguir para hallar la solución. Es decir, en tercer lugar, se explica cuáles son la concepción, las hipótesis y las variables que intervendrán en el trabajo.

Finalmente, y dentro de la misma racionalidad y rigurosidad de trabajo, debe precisarse cómo se va a obtener. A tratar y a analizar la información que se presume indispensable para solucionar el problema.

El proyecto de investigación 103

Estos son los elementos básicos necesarios. En ocasiones, particulares cuando se trata de proyectos de investigación aplicada, se recomienda incluir una justificación desde el punto de vista de la rentabilidad social y económica. Además, no sólo precisar los objetivos de la investigación, sino el tipo de resultados que se espera obtener y cómo serán utilizados.

En las investigaciones de las ciencias sociales, como los conceptos no son unívocos o de aceptación, como suele suceder en las ciencias naturales, se recomienda que en el Marco conceptual se precisen claramente los conceptos

Las variables, los indicadores con los cuales se van a "traducir operativamente" e incluso las formas de medición que se utilizarán.

Pero éstas son, simplemente, especificaciones que se derivan de los puntos mencionados y tienen que ver con el nivel de detalle con el cual se hace la formulación de proyectos. Recordemos sí, que, a mayor detalle en el planteamiento, menor riesgo de imprecisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com