ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Metodo Científico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del metodo científico

El método científico es el proceso a través del cual se propone, se prueba y se analiza una hipótesis científica. La mayoría de las personas lo aprenden en la escuela primaria, y el hacer que los niños apliquen los seis pasos del método científico a un proyecto de su propia elección es una gran forma de hacerlos pensar sobre sus resultados de forma lógica.

Preguntas

El primer paso del método científico es proponer una pregunta. Esta puede ser tan abierta como "¿Qué mató a los dinosaurios?" o tan específica como "¿Por qué un huevo puede flotar en agua salada?". Ten en mente que mientas más específica sea la pregunta más sencillo será realizar un experimento, aunque las preguntas abiertas permiten realizar mayores descubrimientos a través de la experimentación.

Investigación

Una vez que tengas una pregunta en mente deberás investigar todo acerca de ella, en parte para averiguar todo lo que ha sido descubierto en relación a tu pregunta y en parte para ver si se han realizado experimentos similares. Internet hace que sea más sencillo que nunca investigar y encontrar información acerca de tu pregunta.

La formulación de la hipótesis

El siguiente paso del método científico es proponer una hipótesis. Esta es simplemente una conjetura informada relacionada con la respuesta a tu pregunta y basada en toda tu investigación. Puede ser tan específica como lo desees. Por ejemplo, si eliges preguntar "¿Por qué un huevo puede flotar en agua salada?", en base a tu investigación podrías idear la hipótesis de que por alguna razón la sal es lo que ocasiona que el huevo flote.

Experimentación

El experimento debe ser diseñado para determinar si tu hipótesis es o no correcta. Puedes configurar el experimento como lo desees, pero ten en cuenta que debe conducirte a una respuesta relacionada con tu pregunta. Si continúas con la hipótesis del "huevo" puedes colocar un huevo en agua salada y agua dulce. Además de eso puedes añadir un paso para determinar si otros objetos flotan en agua salada.

Análisis

El análisis es la parte más sencilla del método científico. Una vez que hayas terminado el experimento simplemente debes escribir cuáles fueron los resultados. Es importante que seas tan preciso y específico como sea posible al registrar los resultados.

Conclusiones

Finalmente deberás determinar si tu hipótesis era correcta y si tu pregunta fue respondida en base al análisis de los resultados de tu experimento. Adicionalmente puedes determinar si el experimento fue o no útil y si es necesario realizar más pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com