ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Fundamentales para elaborar una investigación jurídica de carácter científico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Flor Gpe Maria Saldivar Esquer


Tema IV: Elementos Fundamentales para elaborar una investigación jurídica de carácter científico

1-¿Diga cuales son las fuentes de investigación jurídica?
*La investigación documental
*La investigación social

Es la expresión de la ciencia que se hace por medio del Método científico, y a través de la sabiduría del pensamiento filosófico de la normatividad jurídica, generada en la sociedad o bien por la elaboración de la doctrina, el derecho legislado, y los comentarios de jurisprudencia. Así como el Positivismo lo clasifico en la Sociología Jurídica
Ihering y Pattaro son los juristas que han definido sus objetivos y fines para llegar a una real investigación jurídica.
Donde el conocimiento Jurídico es interdisciplinario, tiene su objeto de estudio propio, su sistemática se apoya en el conocimiento de otras teorías , ciencias, disciplinas ,pero la estructura humana, lógica y normativa es propia del deber ser que se prestará en una temática apropiada.

2.-¿Qué elementos son esenciales para una buena investigación jurídica?
Es un proceso que debe trabajarse con diferentes herramientas que son las técnicas, en un orden lógico a seguir en la aplicación de un destino en la investigación jurídica se elige un método o varios métodos que son la vía lógica en donde el pensamiento adquiere dinamismo con sentido de orientación para llegar a un destino.Y todos los método tiene como nervio central el análisis de lo trascendente de cada norma jurídica, en cuanto a validez o ineficacia para hacer justicia.

3.-¿Cómo se debe seleccionarse un tema de investigación?
El tema es una proposición, en el interés de un asunto, en el comentario de un fenómeno social que debe normatizarse, en los aspectos de eficacia o validez de normas consuetudinarias o legisladas que se vinculen en una materia de la curricula que se ha estudiado.se elige por:
*Área del derecho que despierta interés y pasión del estudioso
*Área del derecho en las que se han obtenido experiencias y observaciones, en actividades como; en el servicio social, prácticas profesionales, o acercamiento al trabajo profesional.
*Debe acercarse a la realidad posible
*Debe ser de interés personal
*Debe tener vinculación con el interés social
*Debe ser propositivo
*Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

4.-¿Qué objetivos deben plantearse antes de abordar un tema?
*Objetivo General: Se refiere a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigación
*Objetivo Particular: contemplan elementos de conocimientos y metas de mayor concreación y soportan al objetivo general, precisando las diferentes especificaciones que sustentan al género, que en este caso es el tema.

Ya que objeto es todo aquello de lo que se trata, se dice, o predica, mediante el apoyo de un conocimiento teórico o práctico y el objeto: Se clasifica en real, ideal, formal y material
El investigador mediante los objetivos precisa lospropósitos, fines y metas de su estudio, debe saber a dónde quiere llegar, que es lo que pretende demostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.
Para redactar un objetivo se inicia con verbo en su forma infinitivo que identifica al objetivo a realizar.
Mediante los objetivos se hace la estructuración del esquema de trabajo, teniendo en cuenta que los objetivos generales determinan la denominación de los capítulos y también pueden influir en los títulos mientras que los objetivos específicos determinan a los subcapítulos y apartados.

5.-Defina el concepto de Hipótesis y vincúlelo con la investigación jurídica
Hipótesis: es una respuesta tentativa a la pregunta que se formuló al momento de plantear, ó es una suposición provisional para explicar un hecho o situación.
La hipótesis es la parte más importante de la investigación jurídica, la columna vertebral que articula todo el proceso, un elemento lógico sin el cual no se puede proceder a realizar un trabajo de investigación.

6.-¿Qué es una hipótesis y como se plantea esta?
Es un acercamiento del pensamiento a una realidad posible que puede ser investigada, con el objeto de obtener una verdad o el falseamiento de una verdad.
La hipótesis de trabajo se formula en base al ámbito de la experiencia y con apoyo en la teoría, es decir vinculando juicios a posteriori y con a priori teoría con práctica, Se formula la hipótesis teniendo en cuenta la eficacia y validez de las normas jurídicas de un marco histórico, pretérito y actual.
En la hipótesis esta la premisa mayor: es la base objetiva que se construye a partir de losprincipios doctrinarios, conceptuales o de la legislación positiva.
En la hipótesis la premisa menor: se refiere al problema que se investiga, por ello se integran los hechos que se observan en el momento en que se presenta el fenómeno y la conclusión que constituye el acercamiento al problema, se redacta con elementos teóricos y empíricos que fijan la posición de pensamiento.
Requisitos para que se considere una hipótesis:
*Antigencia: que sea una conjetura o suposición.
*Probabilidad: el objetivo es buscar una verdad posible.
*Disprobabilidad: es encontrar planteaciones diferentes al original
*Posibilidad de contrastación: presentarlo a la luz de la realidad, estableciendo diferencia y similitudes con otros objetos del conocimiento, para calificar su verosimilidad, comprobando su validez, y eficacia de lo investigado.
*Posibilidad de falsear un argumento: es decir todas la verdades son relativas, en las condiciones sociales actuales puede variar la validez de las normas jurídicas y por medio de la investigación jurídica se puede demostrar que una norma jurídica ha perdido su eficacia y es absoleta o su aplicación resulta injusta.
*Dialéctica: es explicar en términos sencillos , precisos y compresibles a la comunidad, para ser sometidos a un juicio de resultados del derecho.

7.-¿Cómo se recolecta y se organiza el material que servirá para la investigación?
a.- Búsqueda de fuentes de información
b.- Elaboración de fichas de identificación
c.- Elaboración de fichas de trabajo o investigación
d.- Ordenamiento de fichas conforme al esquema de trabajo
e.- Redacción enborrador del marco teórico 

8.-¿Qué finalidad tiene la redacción en la investigación jurídica?
Es una forma de comunicar los resultados de la investigación. También se le denomina presentación del discurso científico ,en Derecho de denomina presentación del discurso jurídico que tendrá al conclusiones que significaran la nueva posición del pensamiento del investigador sobre el tema jurídico investigado.

9.-¿Por qué se recomienda una lectura previa del material sobre el cual se desarrollara la investigación?
Es para delimitar las orientaciones teórico-prácticas, para cumplir todos los objetivos de la investigación, para utilizar los métodos adecuados como caminos para llegar a las metas propuestas, y principalmente verificar las hipótesis plateadas, para sistematizar nuevos conocimientos mediante estructuras que permiten evaluar cualitativamente y cuantitativamente los resultados.

10.-¿Qué relación tiene el interés del investigador para abordar un tema?
El tema que se elije por lo regular es de interés personal en relación a lo social , y pretende dar un beneficio a la comunidad en materia jurídica.
se elige el tema por:
*Área del derecho que despierta interés y pasión del estudioso
*Área del derecho en las que se han obtenido experiencias y observaciones, en actividades como; en el servicio social, prácticas profesionales, o acercamiento al trabajo profesional.
*Debe acercarse a la realidad posible
*Debe ser de interés personal
*Debe tener vinculación con el interés social
*Debe ser propositivo
*Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com