ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Metodo Cientifico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

a) Es una forma de investigar que nace en el siglo XVII.

b) Es un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.

c) Es un método que se construye estableciendo relaciones entre experiencias observables y no observables a partir de certezas absolutas.

d) d) Es un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.

e) e) Es un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podemos saber lo que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función del tiempo (t). Dando valores a t sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado

Debemos tener claro que la ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y as experimentos (método empírico).

Los elementos fundamentales del método científico son los CONCEPTOS y las HIPÓ TESIS teniendo en cuenta su carácter sistemático

CONCEPTOS

Un concepto es un conjunto de instrucciones. Para establecer una definición operacional tiene que procederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir. Puesto que todos estos conceptos son abstracciones sobre algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que debemos estudiar, cuáles son teorías e hipótesis, y cómo se ha de establecer para ellos una conceptualización.

EL CONCEPTO COMO ABSTRACCION: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos, como hechos, son abstracciones y tienes significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.

Un hecho es una construcción lógica de conceptos. El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.

CONCEPTOS Y COMUNICACIÓN: Los conceptos de la ciencia deben ser comunicables. Se deben conocer claramente sus características. El estudiante debe poseer un vocabulario científico para la compresión del desarrollo conceptual. Los términos fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com