ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Delito


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL DELITO.

INTRODUCCIÓN.

Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.

En este sentido, es que el delito es una consecuencia de la convivencia social, que infringe normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación- social, desde el punto de vista económico, y la dirigencia de la misma, como patrón de admiración.

DESARROLLO.

Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

Más allá de las leyes, se conoce como delito a toda aquella acción que resulta condenable desde un punto de vista ético o moral.

El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Entre los elementos del delito encontramos a:

Acción, omisión punibilidad, tipicidad, culpabilidad y la antijurídica

1. Acción.

Los miembros de la sociedad pueden actuar conscientes del fin, es decir, proponerse fines, elegir los medios requeridos para su obtención y ponerlos en movimiento con conciencia del fin. Esta actividad final se llama “acción”.

La finalidad o el carácter final de la acción se basa en que el hombre, gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias posibles de su actividad, ponerse fines diversos y dirigir su actividad, conforme a su plan, a la consecución es estos fines.

La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto. El movimiento puede consistir en una actividad corporal, externa.

La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto; esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado.

En lo que respecta al marco legal, estos dos elementos deben conjugarse para ser sancionados ya los actos, los pensamientos, las ideas o intenciones solas, no son sancionados penalmente.

La acción es el elemento principal del delito puesto que, Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito.

Puesto que no hay delito sin acción, obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito.

La acción siempre va a ser el principal elemento del delito puesto a que la conducta humana o acción es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Sin acción no hay delito.

2. OMISIÓN.

Entre las diferentes conductas humanas que pueden ser causantes de un delito penal o moral encontramos la omisión.

Dado que todos los seres humanos contamos con libre albedrio y la decisión de decidir lo que deseamos o no hacer, muchas veces esta decisión nos puede traer como consecuencia una condena de tipo moral o legal.

La omisión es una renuncia a realizar o expresar algo. Un ejemplo de esto sería una persona que omite contar algo o guarda para sí información que no quiere compartir. De forma similar, un sujeto que omite realizar una cierta acción ha decidido no cumplir con algo que, por algún motivo, debería haber hecho.

También la omisión es un delito o falta consistente en abstenerse de actuar ante una situación que se considera un deber legal, como la asistencia a menores discapacitados.

La omisión puede ser un fallo que se produce cuando alguien no realiza lo que se considera como apropiado al ejecutar una acción .También puede tratarse de la equivocación de un sujeto que tiene responsabilidad sobre una cierta materia.

También podemos considerar que existe omisión cuando hay falta, un descuido o una negligencia por parte de alguien encargado de realizar una tarea y que no la realiza.

La omisión se considera un elemento del delito, cuando a partir de cuando dejamos o evitamos realizar una acción y que esta ponga en peligro o que cause daño a una persona o bien legal.

La omisión forma parte de la acción y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com