ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Toxicos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

TOXICOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS

Metales  electropositivos  dejan electrones.

No metales  electronegativos. Roban electrones.

NO METALES

FLUORUROS

Se encuentran en la naturaleza en forma de fluoruros de Na3AlF5, CoF3...

En Australia, SudAmérica, China y Marruecos hay bastantes fluoruros.

La intoxicación que provocan es casi exclusiva de animale sy herbívoros (bovinos y ovinos).

A pequeñas dosis (fluoración de aguas potables) son beneficiosos para prevenir las caries.

La intoxicación crónica por consumo de alas o vegetales contaminados (fluorosis) se manifiesta preferentemente en animales en periodo de crecimiento de los dientes desgastados y manchados de negro. Hay dificultades de masticación, crecimientos y rendimientos bajos, hiperóstosis y cojeras. Hay deformación de los huesos.

Se da un tratamiento sintomático.

FÓSFORO BLANCO

Hay varias formas alotrópicas:

-Blanco (amarillo)  se enciende con cualquier rascada.

-Rojo  de seguridad.

-Negro.

El fósforo blanco es una de las formas alotrópicas del fósforo, fosforescente e inflamable. Descubierto en el 1669 por Hennig Brand.

Afecta a muchos procesos enzimáticos, especialmente a nivel del hígado. Fue usado como raticida.

La sintomatología tiene dos fases: la primera de pocos minutos a pocas horas; la segunda de uno a pocos días)  provoca dolor abdominal. Vómitos, ictericia, delirios, convulsiones, coma y muerte.

El tratamiento es sintomático, lavado gástrico con permanganato potásico a 0’1-0’2% o con sulfato de cobre al 0’2%. Estos productos lo oxidan y lo transforman en menos tóxico.

ARSÉNICO

No metal con propiedades metálicas. Es muy importante. Es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestres. El más conocido es el trióxido de arsénico (As2O3) en crustáceos y peces. Se encuentran grandes cantidades de As orgánico (Arseniobetaína), que se elimina rápidamente y no tiene carácter acumulativo.

La toxicidad varía según la sustancia (los compuestos trivalentes son más tóxicos que los pentavalentes). Las fases orgánicas son menos tóxicas.

Inactiva todos los enzimas con puentes SH esenciales por su funcionamiento de potente veneno capilar. Muchos metales funcionan igual que el arsénico (SH de cisteína).

La sintomnatología aguda es diarrea profusa (teñida de sangre), cólico intenso, deshidratación, debilidad, depresión, muerte en 1-3 días.

La sintomatología crónica son alteraciones nerviosas, lesiones cutáneas, cirrosis hepática, problemas circulatorios periféricos.

El tratamiento consiste en BAL, tiosulfato sódico, lavado gástrico, aceite mineral, antibióticos, analgésicos, fluidos y electrolitos, vitaminas...

AZUFRE

Son más raras las intoxicaciones que antes. Es un fungicida.

Es poco tóxico en la mayoría de las especies. Tiene una posible conversión a sulfuro de hidrógeno. Provoca un efecto superpurgante. También puede pasar a SH2 y puede ser muy tóxico.

SELENIO

Sobre todo en animales y ciertas partes del mundo de climatología semidesértica. La contaminación de muchas otras zonas es debido a residuos industriales y/ o agrícolas.

Algunas plantas (conocidas como seleníferas) que incorporan el selenio en forma de aminoácidos alterados (seleniocisteína y seleniometionina).

La intoxicación se manifiesta principalmente por cólico, meteorismo, diarrea, incoordinación, fiebre y disnea. En la intoxicación crónica (alkali disease) se observa ataxia, ceguera parcial, parálisis, pérdida de pelo, deformación y desprendimiento de pezuñas o casco.

El selenio tiene función como antioxidante. También puede proteger frente al mercurio.

SODIO (PRIVACIÓN DE AGUA – INTOXICACIÓN POR SAL)

Características: cerdos y aves  la intoxicación es debida a un exceso de sodio en el LCR porque los animales comen más sal de lo normal o porque se acaba el agua, la concentración de Na deja de ser equilibrada en el LCR y sangre. La entrada de Na+ es por difusión pasiva. La salida al LCR es por transporte activo. Hace falta ATP. Si aumenta en sangre la concentración de Na+, en el LCR se igualan las concentraciones. Cuando se les agua de nuevo, las concentraciones vuelven a la normalidad. El transporte activo se ve sobresaturado. Si no puede salir el Na+, entra agua para diluir yhay edema. Entonces hay un problema.

En perro también puede pasar.

La sintomatología es de sed y prurito. En 1-5 días hay contracciones convulsivas, ceguera y sordera, posición de sentados y movimientos espasmódicos en la cabeza, coma y muerte.

La fisiopatología se produce por inflamación y ulceración gástrica, meningoencefalitis eosinofílica.

El tratamiento, tiene mortalidad elevada (50%), consiste en dar pequeñas y regulares cantidades de agua.

METALES

ALUMINIO

Es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre (sólo lo superan el O y el Si (8%). No parece ser esencial, pero se encuentra en todos los organismos vivos a concentración muy baja.

Algunos alimentos (como ciertas levaduras químicas), así como utensilios de cocina hechos de aluminio (especialmente cuando se usan para guardar o cocinar alimentos ácidos), contribuyen a aumentar la ingesta de aluminio.

p.o. muchas sales de aluminio no son absorbibles. Las personas sometidas a riñones artificiales, frecuentemente presentaban problemas óseos y demencia. Se relaciona con el Alzheimer.

El agua ácida disuelve fácilmente el aluminio contenido en los minerales. Las aguas a pH normal tienen un contenido de aproximadamente 10 g de Al / litro, pero lagos como el de Ontario llegan a 300 g / l y algunos ríos hasta los 900 g / l.

El aluminio disuelto parece haber estado una de las causas principales para a desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com