ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Compuestos A Nuestro Alrededor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta actividad se sabrá más sobre los elementos y compuestos químicos los usos y efectos, sus ventajas y desventajas cuales resultan ser perjudiciales para la salud y ambiente, como mejorar estas condiciones de uso cotidiano, unos ejemplos son estos hierro (Fe); los cables de nuestros aparatos e instalaciones eléctricas son de cobre (Cu); las joyas más valiosas de nuestras abuelitas, mamás y hermanas (anillos, pulseras, aretes, etc.) están hechas (o al menos recubiertas) de oro (Au) o plata (Ag); el aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, en muebles, en latas de refrescos, y en la cocina lo encontramos como “papel aluminio”; la resistencia (el alambre que se calienta) de los hornos eléctricos y el filamento de los focos (bombillas incandescentes) están hechos de tungsteno (W); el níquel (Ni) y el cadmio (Cd) son componentes esenciales de las baterías recargables para teléfonos celulares y computadoras portátiles; en el interior de los termómetros encontramos al metal líquido, entre muchos otros esta actividad nos ayudara en saber más de que nos sirven los elementos o compuestos que usamos ya que al nuestro alrededor hay demasiados y no nos damos cuenta y unos pueden resultar dañinos o en cambio a beneficiar a la gente.

Usos y efectos de los siguientes compuestos químicos

-Hidróxido de sodio (NaOH):

Usos

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.

Efectos

El hidróxido de sodio es un álcali fuerte y es corrosivo si se le pone en contacto con cualquier tejido. Los efectos debido a la inhalación de polvos y nieblas varían desde una irritación suave hasta quemaduras destructivas, dependiendo del rigor de la exposición. Puede presentarse una neumonitis grave. El hidróxido de sodio en forma de sólido o en polvo, niebla, o en soluciones, puede provocar la irritación de los ojos y, si la exposición es mayor, puede provocar quemaduras graves con probabilidad de ceguera.

-Hidróxido de potasio (KOH):

Usos

El uso singular más importante es en la producción de carbonato de potasio, el cual se usa principalmente en la fabricación de vidrios especiales, incluyendo los tubos de televisión. Otros usos del carbonato de potasio incluyen alimentos, jabones, tintes y pigmentos, compuestos de calderas, baños de galvanoplastia, extracción de dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial, agentes deshidratantes, esmaltes de titanio, coloración en cubas e impresión de textiles, polvos para extinguidores de incendios, y el uso como sustancia química intermedia para la producción de varios productos químicos del potasio, incluyendo acetato de potasio, bisulfito, ferrocianuro, fluoruro, silicato y otros.

Efectos

Inflamable, nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel causa quemaduras graves, en contacto con los ojos es muy corrosivo. Los síntomas por la ingestión de hidróxido de potasio comprenden: Dolor abdominal fuerte,

Dificultad respiratoria debido a obstrucción por inflamación de la garganta quemaduras en boca y garganta, colapso, diarrea, fuerte dolor en la boca, disminución rápida de la presión arterial, dolor de garganta fuerte.

-Oxido de calcio (CaO):

Usos

Se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (cloros, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos.

Efectos

Los efectos en la salud son: Enrojecimiento, quemaduras cutáneas, sensación de quemazón, dolor, calambres abdominales, dolores abdominales, sensación de quemazón en la boca, garganta y esófago, diarrea, vómitos, colapso.

-Óxido de hierro (FeO):

Usos

El óxido ferroso se usa como pigmento. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.

Efectos

La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada siderosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningún daño físico de la función pulmonar se ha asociado con la siderosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com