ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Elementos constituyentes de la sangre: eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y plaquetas.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

SANGRE Y  ORGANOS LINFOIDES

Para preparar este laboratorio y la clase teórica, debes tener claro los siguientes conceptos:

  • Composición del plasma sanguíneo y función.
  • Elementos constituyentes de la sangre: eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y plaquetas.
  • Características morfofuncionales y distribución normal en un hemograma.
  • Histofisiología.  Conceptos básicos de la hematopoyesis
  • Tejido linfoide o linfático y sus variantes.
  • Características histológicas de linfonodos (ganglios linfáticos).
  • Características histológicas del bazo, timo.

Sangre

El ciclo vital relativamente corto de las células sanguíneas, que varía entre unos pocos días y varios meses, requieren que sean sustituidas, de forma continua, durante toda la vida.

Se ha estimado que en el ser humano adulto, cada día, se forman 200.000 millones de eritrocitos y 10.000 millones de leucocitos neutrófilos.

Eritrocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilo y plaquetas se forman en la médula ósea a través de un proceso llamado Hematopoyesis.

Los precursores de los linfocitos también se forman en la médula ósea, pero emigran a través del torrente sanguíneo, hasta el Timo, en donde proliferan y se diferencian los linfocitos T, y hasta el bazo y los ganglios linfáticos en donde se desarrollan y multiplican los linfocitos B.

La médula ocupa las cavidades cilíndricas de los huesos largos y los insterticios de la esponjosa de los cuerpos vertebrales, las costillas, el esternón, y los huesos planos del cráneo y de la pelvis. Es un tejido blando, densamente celular, formado por los precursores de las células sanguíneas y por macrófagos,células adiposas, células reticulares y fibras reticulares.

El hígado y el bazo en el ser humano adulto  no participan normalmente en la hematopoyesis, pero en las enfermedades en las que existe una destrucción de la médula ósea, puede reestablecerse un hematopoyesis extramedular en estos órganos.

La Sangre: Es una forma especializada de tejido conectivo que incluye elementos figurados (principalmente células) y una sustancia intercelular líquida, llamada plasma sanguíneo. La sangre es roja  y contiene varios tipos de células: eritrocitos, distintos tipos de leucocitos y las plaquetas.

Es un tejido conectivo especializado que circula por el sistema vascular, transporta O2 y sustancias nutritivas y transporta CO2 y productos de desechos nitrogenados. Además cumple una función integradora del sistema endocrino.

[pic 1]Los principales componentes de la sangre son:

1.-Los eritrocitos  o glóbulos rojos: Estos son los transportadores primarios del oxígeno de las células y de los tejidos corporales. La forma bicóncava del eritrocito es una adaptación que hace que el área superficial a través de la que intercambia oxígeno por dióxido de carbono, sea la máxima posible. Su forma y la membrana plasmática flexible del eritrocito le permite penetrar en los capilares más pequeños..

En las mujeres hay 4.800.000 eritrocitos/ml de sangre, mientras que en el hombre hay 5.400.000 eritrocitos/ml de sangre. Estos miden entre 6.5-8 um de diámetro.

[pic 2]

2.- Los leucocitos o glóbulos blancos: Se dividen en granulocitos y agranulocitos, según contengan gránulos en su citoplasma. Los granulocitos se dividen en neutrófilo, basófilo y eosinófilos.

Los agranulocitos se dividen en Monocitos y Linfocitos. Todos poseen núcleo.

Por cada ml de sangre encontramos 5000 a 8000 leucocitos.

Los leucocitos forman parte del sistema inmunitario, por lo tanto intervienen en la defensa del organismo cuando es invadido por algunas moléculas extrañas como bacterias, intoxicaciones. etc.

Para esto se acercan mediante el torrente sanguíneo a los lugares afectados cuando los alcanzan, los leucocitos salen de la sangre filtrándose por poros que se forman en las células endoteliales de los capilares y las vénulas.

Cantidad de glóbulos blancos/ml de sangre:

Tipo de glóbulos blancos     n/ml sangre            %    

Neutrófilos                           4400             60-70

Eosinófilos                               200               1-4

Basófilos                                    40               < 1

Linfocitos                               2500            20-30

Monocitos                                  300             5-8

[pic 3]

3.-Las plaquetas:

Son Corpúsculos diminutos, incoloros y sin núcleos.

Desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre.

Están involucradas en la Hemostasia (Mecanismo de autoreparación del sistema circulatorio) y provoca la Hemofilia (Trastorno hemorrágico grave, provocado por la falta de uno de los muchos factores plasmáticos utilizados para la coagulación) enfermedad que hace que la sangre no se coagule correctamente. Afecta sólo a los hombres (1:10000 varones) y es causado por un gen defectuoso en el cromosoma X, la mujer es portadora.

4.-Plasma sanguíneo:

Matriz líquida en la que están suspendidas las células de la sangre.

Contiene proteínas importantes como Albúmina, Globulinas, Fibrinógeno, las proteínas del complemento y lipoproteínas. El líquido donde están disueltas estas proteínas se llama suero sanguíneo.

Para poder observar los diferentes componentes de la sangre, generalmente, se hacen frotis sanguíneos de la manera que lo demuestra el siguiente dibujo. Luego se tiñen para diferenciar los componentes.

[pic 4]

[pic 5]

Esquema de los 5 tipos de Leucocitos presentes en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com