ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Estado: Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del Estado:

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma

El Estado más pequeño es el Estado Romano,

Y se requiere que subsistan estos elementos para que se conforme un estado, y sea reconocido como tal

Población:

Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio,  se requiere que exista par lograr identificar a quien se dirige las políticas del estado.

Característica de la Población:

  • Sin población no se concibe un Estado

Importancia de la Población:

[pic 1]

  • Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.
  • Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
  • Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

Nación: La nación tiene un concepto más emotivo, viene a ser el sentimiento de una   SOLIDARIDAD que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto. Nos identifican en nuestra cultura, costumbres.

Nacionalidad:

Vinculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo. Se puede presentar la nacionalidad por el estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país o perteneciente a ella por lazos sanguíneos de padre o madre.

Se tiene la nacionalidad, por adopción, por nacimiento, o por la adquisición civil, al cumplir requisitos legales.

EL TERRITORIO.

El suelo: Es el espacio terrestre contenido dentro de las fronteras.   Determina hasta donde llega y comienza el mar  territorial.  De aquí la obligación del pago de impuesto por el solo hecho de construir o de ser  propietario de lotes.

El subsuelo: Es la proyección de los límites hacia el centro de la tierra,  de aquí se define, las regalias  al Estado por la explotación que hace  empresas privadas del Subsuelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com