ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER LEGISLATIVO COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EL PODER LEGISLATIVO COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL ESTADO

[Subtítulo del documento] Materia: Introducción a las ciencias políticas.

Universidad Mesoamericana de San Agustín.

1er semestre.

2do Parcial.

Licenciatura: Ciencias Políticas y Adm. Publica.

Alumna: Ariana Argelia Palomo Orozco

M. D. P y C: Yarin E Guevara Arévalo

Proyecto: Ensayo

[pic 2]


[pic 3]

Tabla de contenido

Introducción        2

Poder legislativo.        3

De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.        3

Del artículo 39.        3

De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.        3

Del artículo 41.        3

De la división de poderes.        5

Del artículo 49.        5

Del poder legislativo.        5

Del artículo 50.        5

Conclusión        6

Introducción

Ensayo dedicado al Tema del Poder Legislativo del estado, aquel que crea, implica y modifica leyes, unos de los tres poderes que hacen funcionar al estado, se centrara en cuatro artículos, articulo 39, 40, 49 y 50.

 

El día martes 14 de noviembre del presente año, en el H. congreso del estado de Yucatán, pudimos observar-participar y comprender mucho sobre el trabajo que realizan nuestros diputados y lo complicado que puede ser el aprobar y exponer puntos de vista que son necesarios para el bienes tal del estado de Yucatán, aquel día aprobaron varias leyes de la cual me acuerdo de dos:

  • Iniciativa a ley de que ningún funcionario deberá aceptar ningún tipo de regalo dado por algún individuo u organización.
  • Quitar el subsidio a las empresas locales y dar más apoyo a los empresarios locales, no quitándoles más de lo que tienen.

Ese mismo día se reformo la ley de responsabilidades administrativas del estado de Yucatán, en este foro hubo participación de diputados tales como la diputada Celia Rivas y también presidenta del congreso, también participo la diputada maría del Rosario Díaz, y concluyo la diputada Jazmín del partido “MORENA” y por supuesto se dio la lectura de la síntesis del acta de la sesión ordinaria como tema de discusión.

Poder legislativo.

TITULO SEGUNDO

Concretando en el CAPITULO I.

De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.

Del artículo 39.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. En pocas palabras nos da a entender que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este por supuesto. Pero el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Para terminar iremos al CAPITULO I.

De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.

Del artículo 41.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

Cuando una comunidad política se enfrenta con una situación conflictiva, cada una de las partes formula sus demandas  exigencias e intenta que se conviertan en decisión vinculante para las demás. En los sistemas que son democráticos contemporáneos, las asambleas o parlamentos constituyen el espacio público donde se enfrentan las pretensiones de cada uno de los grupos de la comunidad y donde debe llegarse a decisiones que, en la medida de lo posible, sean aceptables para el mayor  número.

Retomando también los sistemas electorales son importantes porque contienen las reglas a las que debe ajustarse el proceso de designación de representantes políticos. Ya que hay abundancia de sistemas electorales, que pueden catalogarse en dos grandes familias; la que tiende a distribuir la representación parlamentaria en proporción a las tendencias políticas del electorado y la que tiende a primar a la opción que cuenta con mayor apoyo entre la ciudadanía. Este resultado depende del efecto combinado de algunos elementos que lo constituyen: los más importantes son el distrito, la formula, la modalidad de voto y la barrera electoral.

Los parlamentos tienen atribuidas funciones políticas de la mayor importancia: que son representación y expresión de demandas sociales, legitimación de las grandes decisiones, control sobre el ejecutivo y designación de altos cargos institucionales. De ahí la posición central que se les concede formalmente en la mayoría de los sistemas políticos contemporáneos. Sin embargo, se habla desde hace décadas del declive del parlamento y de su influencia decreciente.

En el parlamento también se lleva un moción que es una declaración que el parlamento aprueba a propuesta de un grupo de sus miembros, también se usan unas mociones de confianza y de censura que son mecanismos básicos en las relaciones entre parlamento y gobierno en un sistema parlamentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com