ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elementos químicos de los alimentos”


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD

                ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

“Elementos químicos de los alimentos”

        

Trabajo que presenta:

Miguel Ángel Ramos Camelo

San Francisco de Campeche, Campeche, México, octubre de 2019


Introducción:

Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo. Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.

A principios del siglo XIX, el filósofo Malthus hizo el pronóstico de que en unas décadas la humanidad iba a desaparecer por falta de alimentos. Evidentemente se equivocó y hoy podemos darnos cuenta de que los alimentos que se producen alrededor del mundo son suficientes para satisfacer las necesidades del mismo planeta, el problema radica en la mala distribución de los alimentos, podemos observar países donde se desperdicia la comida y países donde el hambre y la desnutrición deja mucho que desear de la sociedad en la que vivimos.

La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes). Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada (la que necesita la cosecha); si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales. Además, la química también ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional.

La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua. También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían alguna manera de conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades.  Actualmente disponemos de sustancias químicas más versátiles y con mejores propiedades para conservar alimentos durante más tiempo. Los conservantes son un tipo de aditivos alimentarios.

Desarrollo:

Identificación de los elementos químicos que contiene un alimento de acuerdo con la tabla periódica, configuración electrónica

Alimento: Carne

Elementos químicos:

  • Calcio (Ca) 8 miligramos por cada 100 gramos
  • Fosforo (P) 9 miligramos por cada 100 gramos
  • Hierro (Fe) 0.17 miligramos por cada 100 gramos
  • Potasio (K) 116 miligramos por cada 100 gramos
  • Magnesio (Mg) 11 miligramos por cada 100 gramos.

El término elementos minerales es poco preciso porque en los minerales se encuentran elementos orgánicos como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. Sirve para agrupar a aquellos elementos, en su mayoría metálicos, que se presentan en cantidades minoritarias en los alimentos.

El número de estos elementos que se encuentran en los alimentos es muy considerable incluyéndose en el: silicio, calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, azufre, cloro, hierro, aluminio, manganeso, flúor, arsénico, cobalto, cobre, mercurio, molibdeno, plomo, selenio, estroncio, zinc, yodo, mercurio y boro.

Los métodos de determinación más comunes se basan en la titulación complejométrica con EDTA (este método es el método de cloroplatinato de Lindo-Gladding. Este método se basa en la insolubilidad del perclorato en alcohol y en otros disolventes orgánicos. Si la determinación es cuidadosa el método de cloroplatinato rinde resultados muy precisos, pero en la actualidad tienen a sustituirse por métodos basados en el descubrimiento reciente de la insolubilidad del tetrafenilborato de potasio o en la fotometría de llama) o algún otro quelante y por gravimetría (para cationes metálicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com