ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Elementos y compuestos químicos cotidianos’’.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 2]

Preparatoria 22

Química I

Actividad Integradora

‘’Elementos y compuestos químicos cotidianos’’

Integrantes:

Perla Puente

Alfredo Ramírez

Armando Quintero

Abigail Puente

Héctor Cruz

Grupo: 431

Maestra: Sandra Melo

Introducción.

Bueno en este tema hablaremos de la importancia que se da los elementos químicos para toda nuestra vida cotidiana, hasta en nosotros mismos, ya que también están en nuestro cuerpo humano, que siempre están presentes y que cada uno tiene una función que nos ayuda a nuestro organismo.

Hablaremos también de los usos buenos y malos de cada uno de ellos que efecto nos pueden producir negativamente y positivamente, lo que queremos dar a entender con este proyecto es que los elementos químicos y los compuestos es que siempre están presentes en cada uno de nosotros.

Explicaremos en que se utilizan los diferentes elementos como el Oxígeno, el Carbono, el Hidrogeno, el Nitrógeno y uno de los más importantes el Calcio y hablaremos en donde se encuentra cada uno de ellos y para que se utiliza.


Efectos del Oxígeno sobre la salud.

Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.

Efectos del Carbono sobre la salud

El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón. Se ha encontrado afecciones cutáneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutánea. Carcinogenicidad: El negro de carbón ha sido incluído en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIIC) dentro del grupo 3 (agente no clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).

Efectos del Hidrógeno sobre la salud

Efectos de la exposición al hidrógeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosión. Explosión: La mezcla del gas con el aire es explosiva. Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. Inhalación: Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxígeno. Los individuos que respiran esta atmósfera pueden experimentar síntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los oídos, mareos, somnolencia, inconsciencia, náuseas, vómitos y depresión de todos los sentidos. La piel de una víctima puede presentar una coloración azul. Bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte. . Peligros químicos: El calentamiento puede provocar combustión violenta o explosión. Reacciona violentamente con el aire, oxígeno, halógenos y oxidantes fuertes provocando riesgo de incendio y explosión.

Efectos del Nitrógeno sobre la salud

Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos más comunes: Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)

Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato)

Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)

Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)

Efectos del Calcio sobre la salud

Es comúnmente encontrado en la leche y productos lácteos, pero también en frutos secos, vegetales, etc. Es un componente esencial para la preservación del esqueleto y dientes de los humanos. También asiste en funciones de los nervios y musculares. El uso de más de 2,5 gramos de calcio por día sin una necesidad médica puede llevar a cabo el desarrollo de piedras en los riñones, esclerosis y problemas en los vasos sanguíneos. La falta de calcio es una de las causas principales de la osteoporosis. Al contrario de lo que mucha gente piensa, dentro de nuestros huesos se desarrolla una gran actividad biológica. Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo. Durante la niñez y la adolescencia se crea más tejido óseo que el que se destruye. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los 30 o 35 años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar. En las mujeres al llegar la menopausia (cesación natural de la menstruación) se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos. Entre las fuentes de origen vegetal se encuentran vegetales verdes como el brocoli y las espinacas. También contienen calcio la col, la coliflor, las habichuelas, las lentejas y las nueces. El calcio trabaja conjuntamente con el magnesio para formar nueva masa ósea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com