ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Ectopico


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios días después, llega a la matriz. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en la matriz. Sin embargo, si la trompa se obstruye por alguna razón, el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado y, en consecuencia, se produce un embarazo ectópico.

El embarazo ectópico es la implantación de un óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina normal. La localización más frecuente ocurre a nivel tubárico; también se presenta a nivel cervical, intersticial, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias. El embarazo ectópico tubárico comprende 95- 98% de los casos; de acuerdo con su sitio de implantación puede ser:

1. Ampular: ocurre en 85% de los casos. En esta localización puede evolucionar hacia la resolución espontánea por aborto tubárico o permitir el crecimiento del embrión, lo que ocasiona ruptura de la trompa.

2. Ístmico: constituye el 13% de los casos. Por estar localizado en la porción más estrecha de la trompa ocasiona rupturas más tempranas.

3. Intersticial o intramural: constituye el 2% de los casos. El embarazo ovárico es excepcional. Se discute la ocurrencia del embarazo abdominal primario, pero se acepta la implantación secundaria de un aborto tubárico. El embarazo cervical es la implantación del huevo en el endocérvix

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

Este tipo de embarazo es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas hacia el útero.

La mayoría de los casos son el resultado de una cicatriz en la trompa provocada por una infección, cirugía u otro embarazo ectópico. Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos han padecido inflamación de las trompas. En otras ocasiones pueden deberse a defectos congénitos en las trompas, endometriosis, cicatrización causada por una cirugía previa y en unos pocos casos se desconoce la causa. Después de practicarse una ligadura de trompas el riesgo de un embarazo ectópico puede alcanzar el 60% así como las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización de trompas.

Las hormonas, específicamente estrógenos y progesterona (como las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas), pueden hacer más lento el paso del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio y puede ocasionar un embarazo ectópico. Las mujeres que se someten a fertilización in vitro o que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen progesterona también tienen mayor riesgo. Así como, la "píldora del día siguiente" (píldora poscoital o anticonceptivo de emergencia). Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.

Marco teórico

EMBARAZO ECTOPICO

CONCEPTO: El Embarazo Ectópico (E.E.) se define como, la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se da exclusivamente en la especie humana y en los primates de experimentación. Representa una de las causas más importantes de abdomen agudo en ginecología y la principal causa de muerte materna, en el primer trimestre del embarazo (alrededor del 10%).

LOCALIZACIÓN

 Embarazo Tubárico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98,3 %

 Ampular …………………………………………………………………….79,6 %

 Ístmico ……………………………………………………………………. 12,3 %

 Fímbrico ……………………………………………………………………..6,2 %

 Intersticial………………………………………………………………….. 1,9 %

 Embarazo Extratubárico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,7 %

 Ovárico: intrafolicular o intersticial …………………………………….0"15%

 Abdominal: primario o secundario …………………………………….1"4 %

 Cervical…………………………………………………………………...0"15%

Objetivo General

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A USUARIA CON UN DX. EMBARAZO ECTOPICO ROTO QUIEN ES INGRESADA EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL MIGUEL PÉREZ CARREÑO EN LA CIUDAD DE CARACAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Objetivos específicos

 Aplicar la valoración de Datos.

 Explicar patología de Embarazo Ectópico roto.

 Ejecutar las acciones de enfermería indispensable para brindarles mayor calidad de atención al Paciente.

 Evaluar los resultados obtenidos luego de la ejecución de los cuidados de Enfermería.

Etiología

Está determinada por todos aquellos factores que impiden o dificultan la migración

normal del huevo hacia la cavidad uterina. Se pueden distinguir entre

FACTORES TUBULARES: pueden ser debidos a:

Enfermedad inflamatoria pélvica (E.I.P.), y dentro de ella la causada por la salpingitis gonocócica y la TBC genital (asintomáticas en el 80-90% de casos), y las salpingitis postabortivas. Deterioran la actividad ciliar y la motilidad tubárica, y generan adherencias en la mucosa tubárica que conducen a la estenosis.

b. Cirugía tubárica contra la infertilidad y cirugía conservadora de ectópico previo.

c. Cirugía tubárica para la esterilidad permanente, sobre todo si es por electrocoagulación.

d. Endometriosis Tubárica: favorece la nidación precoz.

e. Anomalías congénitas: hipoplasias (observada en la exposición intraútero al dietilestilbestrol) o trompas excesivamente largas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com