ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Ectopico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Embarazo Ectópico

Definición:

Un embarazo ectópico (del gr. ἐκ, "fuera", y τόπος, "lugar") es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina.

Causas:

Normalmente la fecundación se realiza en las trompas de falopio que están especialmente preparadas para favorecerla, y en el curso de un embarazo normal, el huevo fecundado prosigue su camino hasta el útero, donde se implanta. 

Las causas por las que el huevo fecundado no prosigue su descenso son desconocidas, pero se asocian a:

Enfermedad pélvica inflamatoria

Las mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) tienen una alta incidencia de embarazos ectópicos. La causa más frecuente es el antecedente de infección causada por Chlamydia trachomatis. Los pacientes con infección por clamidias tienen una gama áde presentaciones clínicas, desde una cervicitis asintomática hasta una salpingitis florida y una enfermedad inflamatoria pélvica. Esto genera una acumulación de tejido cicatrizal en las trompas de Falopio, lo que causa daños a los cilios. Sin embargo, si los dos tubos se ven ocluidos por la EPI, el embarazo no se produce, y esto representaría una protección contra un embarazo ectópico. La cirugía de trompas por tubos dañados puede quitar esta protección y aumentar el riesgo de la aparición de un embarazo ectópico.

Más del 50 por ciento de las mujeres que han sido infectadas no se enteran que tuvieron la exposición. Otros organismos causantes de EPI, como la Neisseria gonorrhoeae, aumentan el riesgo de embarazo ectópico. Una historia de salpingitis aumenta el riesgo de embarazo ectópico unas 4 veces.

Antecedentes quirúrgicos

La cirugía tubárica, como la ligadura de trompas, puede predisponer a un embarazo ectópico. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización tubárica con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico. Este riesgo es mayor si se emplearon métodos más destructivos para la ligadura de trompas, como el cauterio de trompas o la eliminación parcial de los tubos. La explicación parece estar fundamentada en la formación de fístulas que permiten el paso de espermatozoides.

Antecedentes ectópicos

Una historia de embarazo ectópico aumenta el riesgo de futuros casos de aproximadamente el 7-10 por ciento.8 Este riesgo no se reduce por la eliminación de los tubos afectados, aunque el otro tubo parece normal. El mejor método para el diagnóstico de la presente es hacer una ecografía. En general, una paciente con previo embarazo ectópico tiene una probabilidad entre 50-80 por ciento de tener un subsecuente embarazo intrauterino, y un 10-25 por ciento de probabilidad de un futuro embarazo tubárico.

Antecedentes etarios

Las pacientes están en mayor riesgo de embarazo ectópico con la edad avanzada. La mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de 35-44 años, quienes tienen un riesgo 3-4 veces mayor de desarrollar un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres de 15-24 años. Una explicación propuesta implica la actividad eléctrica muscular en la trompa de Falopio, que es responsable de la motilidad tubárica. El envejecimiento puede generar una pérdida progresiva de la actividad mioeléctrica a lo largo de la trompa de Falopio.

Tabaquismo

Se ha señalado que el tabaquismo está asociado con riesgo de embarazo ectópico. Algunos estudios han demostrado alto riesgo, 1.6-3.5 veces mayor en las pacientes fumadoras. En este caso también se ha sugerido un efecto dosis-respuesta, es decir, que el riesgo de embarazo ectópico incrementa paulatinamente con el número de cigarros fumados al día. Basado en estudios de laboratorio en seres humanos y animales, los investigadores han postulado varios mecanismos por los cuales el tabaquismo podría jugar un papel en los embarazos ectópicos. Estos mecanismos incluyen una o más de las siguientes: retraso en la ovulación, alteración de la motilidad uterina y las trompas o alteración en la inmunidad.

Alteraciones de la motilidad tubárica, como ocurre con la administración de gestágenos a bajas dosis de forma continua (minipildora) o el empleo de contracepción postcoital con estrógenos.

Fisiopatología:

La patogenia real del embarazo ectópico ocurre cuando no se permite que el ovulo fecundado progrese en su camino a lo largo de la trompa de Falopio o cuando su descenso es lento.

Entonces el ovulo se implanta en la trompa de Falopio o en el ovario, cavidad peritoneal, cérvix o cuernos uterinos. La localización más frecuente es el ámpula de la tuba uterina.

Al principio puede haber síntomas de embarazo, específicamente amenorrea, hipersensibilidad mamaria y nauseas.

Existe hormona HCG en sangre y orina. Las vellosidades coránicas crecen en la pared de la trompa o el sitio de implantación y se establece la irrigación.

En la tuba, el ovulo implantado rompe con rapidez la luz tumbaría delgada y crece en el tejido conectivo localizado entre las capas de la trompa. Desde este sitio, la hemorragia sale hacia la cavidad abdominal. En algunos casos se produce un aborto espontaneo con resolución del embarazo ectópico.

Sin embargo, el embrión sigue desarrollándose, la trompa de Falopio se rompe y se produce una mayor hemorragia hacia la cavidad abdominal que irrita al peritoneo y produce los síntomas característicos de dolor agudo en un solo lado, sincope y dolor referido al hombro con forme el abdomen se llena de sangre. La mujer puede experimentar dolor en la porción inferior del abdomen y sensación de desmayo. La hemorragia vaginal, dato frecuente en caso de embarazo ectópico ocurre cuando el embrión muere y decidua uterina que se ha formado en respuesta a las hormonas normales del embarazo, se descama.

Otros factores de riesgo

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:

Defectos congénitos en las trompas de Falopio

Complicaciones de una apendicitis

Endometriosis

Complicaciones de una salpingitis

Infecciones pélvicas previas.

Uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

Adhesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com