ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriofitas, Briofitas Y Pterofitas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 3

Embriofitas

Las Embryophyta o "plantas terrestres" son el clado formado por los descendientes de ciertas algas verdes, que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua, y que son por lo tanto los responsables de la colonización de la tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: las hepáticas, los antoceros, los musgos, loslicopodiófitos, los helechos, y las plantas con semilla entre las que están las gimnospermas y las angiospermas.

Tradicionalmente, las embriofitas fueron divididas en dos grandes grupos, las Briofitas en sentido amplio, y las plantas vasculares. A medida que se sumaron los análisis filogenéticos, fue cada vez más claro que los musgos o "briofitas en sentido amplio" son en realidad un grupo parafilético con respecto a las plantas vasculares, si bien sus exactas relaciones filogenéticas aún están en discusión.

Briofitas

Las briofitas en sentido amplio, del latín bryophyta, derivado del griego βρύον bryon, musgo, y φυτόν phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.

Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.

Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.

Están compuestas por los grupos monofiléticos:

• Bryophyta sensu stricto o "musgos",

• Marchantiophyta o "hepáticas",

• Anthocerotophyta o "antoceros".

Pterofitas

Las pteridofitas, pteridófitas, criptógamas vasculares, o, vulgarmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com