ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Briofitas O Musgos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 8

Las Briofitas o musgos

En este grupo se incluyen los vegetales conocidos vulgarmente como musgos.

 Los musgos suelen formar densos céspedes sobre el terreno que ocupan, creando un medio en que viven multitud de diminutos invertebrados que aprovechan las condiciones de humedad creadas.

Las briofitas constituyen un grupo intermedio entre las talofitas (algas) y las pteridofitas (helechos). Con estas primeras comparten el no poseer verdaderos tejidos y, especialmente, el carecer de vasos conductores; además no suelen presentar una división clara en raíz, tallo y hojas.

Por otro lado, poseen un ciclo de reproducción alternamente al igual de los helechos, y un órgano femenino reproductor típico, el arquegonio; por eso, los helechos y las briofitas se incluyen dentro de un grupo común, el de las arquegoniadas.

Reproducción de las Briofitas

En el ciclo biológico de las briofitas se alternan dos generaciones: una haploide, conocida como esporofito. El gametofito es dominante, mientras que el esporofito tiene una vida más corta y además suele desarrollarse sobre el gametofito.

A partir de una espora, formada por meiosis de células del esporofito, se desarrolla el gametofito que es el haploide. En él se reproducen los órganos sexuales masculinos o anteridios, y los femeninos o arquegonios. Los anteridios dan lugar a los gametos masculinos flagelados, denominados anterozoides; en los arquegonios, estructuras en forma de botella, aparecen los gametos femeninos u oosferas. Los gametos masculinos necesitan un medio acuático para poder nadar y llegar hasta el cuello del arquegonio, penetrar en el vientre y fecundar en el vientre y fecundar la oosfera.

Los musgos se reproducen

mediante las esporas que

se hallan en el interior

cápsulas alargadas, tal y

como muestra en la

Imagen.

A partir de la célula huevo se desarrolla u esporofito diploide sobre el gametofito. El esporofito es pequeño, se limita un largo pedúnculo que sostiene en su ápice una estructura más o menos esférica llamada cápsula; en el interior de la cápsula algunas células experimentan divisiones meióticas, produciendo esporas haploides. Estas esporas se desprenden y son transportadas por el viento; cuando caen en un lugar suficientemente húmedo germinan y dan lugar a un nuevo gametofito, cerrándose así el ciclo.

 Ciclo de vida de un musgo

____________________

Tal como muestra la el esquema, el ciclo vital de los musgos sigue un complejo camino, que exige además la presencia de agua para que el gameto masculino pueda llegar hasta el gameto femenino.

Hábitat de las briofitas

En general, los musgos pueden vivir en diversos hábitats, siempre y cuando reúnan unas condiciones mínimas de humedad, necesarias para la fecundación.

Las rocas desnudas, el suelo y las cortezas de los arboles constituyen los tres hábitats fundamentales de las briofitas. En la mayoría de los troncos de los árboles de las zonas húmedas de los bosques viejos viven gran cantidad de musgos y líquenes que proporcionan color verde a su corteza.

En el suelo de bosque forman un estrato casi continuo de naturaleza esponjosa que retiene gran cantidad de agua: su pérdida supone un incremento de la sequedad y la erosión. En las rocas y en el suelo desnudo actúan, junto con los líquenes, como primeros colonizadores.

Al retener agua, los musgos crean microambientes muy húmedos que favorecen el desarrollo de algas, hongos, protozoos, etc.

En los lugares donde se acumulan, sus restos contribuyen a la formación de turba. Los depósitos de turba permiten conocer la vegetación de épocas pasadas. Ciertas briofitas crecen en las regiones frías de la Tierra, como en las altas montañas y en la tundra; otras habitan en desiertos, cerca de fuentes termales, y en los trópicos, donde abundan como epífitas sobre troncos, hojas, ramas de árboles.

Varias especies son totalmente acuáticas y están adaptadas secundariamente a una vida flotante o sumergida pero siempre en agua dulce; no se conoce ninguna especie marina. En general, están extendidas por todo el mundo.

Clasificación de las briofitas

Clase Subclase

Antocerópsidas

Marcantiópsidas

(hepáticas) Mercanciidas

Jungermanidas

Briófitas (musgos) Esfágnidas

Andreidas

Briidas

Las pteridofitas o helechos

Dentro de pteridofitas, el grupo destacado es el de los helechos. Aunque consideramos dentro de las plantas superiores, los incluimos en este apartado por presentar el mismo órgano reproductor femenino que las briofitas: el arquegonio.

Sus tejidos, así como su forma externa, recuerdan a las cormofitas: tienen raíz, si bien menos desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com