ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Briofitas y Traqueofitas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Briofitas y Traqueofitas

La clasificación del Reino Vegetal es muy compleja, así como la descripción de los principales grupos y aspectos que la constituyen; se clasifica en 2 grandes grupos:

BRIOFITAS: Son plantas primitivas sin tejidos conductores, su organización es muy sencilla. Son en general bajas (20 cm), pero las de mayor tamaño pueden llegar a medir medio metro. Tienen pequeñas hojuelas en las cuales se produce el proceso de la fotosíntesis. Sus células son alargadas y ayudan a las plantas a fijarse al sustrato. Está constituido por musgos (15.000especies) y hepáticas (9.000 especies).

¿Qué son?: Son grupos de plantas que se caracterizan por poseer gametofitos fotosintéticos.

Características de las briófitas

Es una estructura talofita: rizoides, cauloides y filoides.

No poseen flores.

Su carbohidrato de reserva es el almidón.

Su pared celular es similar a la de las algas y plantas.

Posee pigmentos fotosintéticos similares a los de las algas verdes.

El agua y las sales minerales son absorbidas por toda superficie del cuerpo de la planta.

Clasificación de las Briófitas

Las Hepáticas: Son una clase de briófitas o muscíneas de generación sexuada, estas no poseen nervios en sus hojas y la gran mayoría de estas poseen un tallo de forma dorsiventral. Su esporogonio está incluido en las paredes del arquegonio o la atraviesa en el ápice; razón por la cual no poseen cofia o caliptra

.

Los Musgos: Son plantas a las que se le llaman "inferiores" ya que no poseen raíces, ni tallo, ni hojas. Habitan en zonas húmedas, estos surgieron hace mas de 350 millones de años, no producen flores ni tampoco semillas, estas suelen desarrollar en el ápice pequeñas cápsulas de esporas que se alzan sobre pedúnculos largos y delgados.

Ciclo vital de las Briófitas: Su ciclo vital se divide en dos fases:

Fase gametofito: Presenta dos órganos sexuales: el arquegonio (femenino), en este se encuentra la ovocélula y el anteridio (masculino), en el cual se forman los anterozoides.

Fase esporofito: Estas fase se forma por al unión de las células sexuales del gametofito, en ella se forman esporas asexuales, al caer en lugares húmedos da origen a un nuevo gametofito, esto cierra su ciclo vital.

Adaptación al medio

Habitan en los más variados sustratos, en lugares húmedos, sobre suelos, rocas o troncos, etc. Viven en el Ártico del Antártico, en desiertos y altas montañas, en aguas dulces, y algunas especies en las cercanías del mar.

Las Traqueofita

s

Clases filicíneas, los helechos:

Se encuentran mas o menos 10000 especies de helechos viven actualmente sobre la tierra. Son plantas herbáceas y rizomatosas, pero a veces en los

climas tropicales, también arborescentes.

Los helechos estan distribuidos en todo el mundo, en ambientes a veces muy diversos. Los helechos son selvas tropicales, donde constituyen una parte importante del bosque bajo.

Las hojuelas se llaman pinas. a su vez están divididas, se llaman pinulas. Es característicos de las hojas de los helechos su enrollamiento final .

El tallo presenta epidermis de protección, tejidos de soporte y vascular; las hojas tienen venas, colenquima, epidermis protectora y estomas. El helecho con hojas es la fase diploide y constituye el esporofito.

Las esporas se producen en los esporangios agrupados en formaciones llamadas soros, se encuentran en la cara inferior de algunas hojas o frondas, las hojas que tienen esporagios se denominan esporofilos.

En algunas especies de esporofilos están relativamente poco modificados y se parece a las hojas no reproductivas. En otras especies los esporofilos tienen un aspecto muy distinto de las hojas vegetativas. Algunas están modificadas no se parecen nada a hojas.

La mayoría de los helechos actuales son los homosporos, todas su esporas son iguales. Solo pocas especies forman pequeñas esporas que daran origen a gametofitos masculinos y esporas grandes que daran origen a gametofitos femeninos.

Despues de la germinacion, las esporas originan gametofitos arquegonios y anteridios.

Ciclo vital de un helecho:

En el periodo favorable, sobre la cara inferior de sus hojas se ven los soros que contienen los esporangios, cada uno de los cuales encierran numerosas esporas , que se han formado a continuación de la división meiotica de numerosas células madres. Estas células son diploides, como todas las células que forman las hojas, raices, el rizoma... el helecho al madurar el soro se rompe el indusio o la membrana que lo envuelve, salen las esporas y son liberadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com