ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Del Sistema Renal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 6

Origen embriológico del sistema urinario

Tanto el aparato urinario como el aparato genital desde el punto de vista funcional se derivan del aparato urogenital. Desde el punto de vista embrionario esta empieza su formación al comienzo de la cuarta semana. Ambos aparatos provienen del pliegue mesodérmico interno y presentan íntima relación ya que ambos trabajan en vinculación.

El aparato Urinario presenta dos sistemas, que son el sistema renal y el sistema colector.

El sistema renal, es formado por tres sistemas renales que se localizan de craneal a caudal y son:

El pronefros

El Mesonefros

El Metanefros

El Pronefros, es rudimentario y no funciona, está formado por aproximadamente 8 grupos celulares, los primeros grupos forman los nefrotomas que son unidades excretoras y experimentan regresión a finales de la cuarta semana y desaparece todo rastro del sistema pronéfrico.

El Mesonefros, en el periodo fetal, funciona durante un corto tiempo, durante la regresión del periodo pronefrico a comienzo de la cuarta semana, aparece los túbulos excretores, estos adquieren un globillo de capilares que forman el glomérulo, alrededor de los glomérulos los túbulos dan indicio a la formación de la capsula de Bowman que todas, forman el corpúsculo renal. El túbulo desemboca en el conducto mesonefrico. Al mes y medio del desarrollo el mesonefro forma dos órganos a los laterales de la línea media, denominado cresta urogenital, los túbulos y glomérulo craneal hacia el final del segundo mes desaparecen, excepto en el varón que persisten algunos túbulos caudales y el conducto mesonefrico que va a ayudar a desarrollar el aparato genital.

Y por último se presenta el Metanefros, se desarrolla en la quinta semana y forma el riñón definitivo, este desarrolla sus unidades excretoras partiendo del mesodermo metanéfrico.

El sistema colector se origina del brote uretral, Los túbulos colectores se forman de una evaginación del conducto mesonefrico próxima en su desembocadura en las cloacas llamado brote uretral, de aquí se derivaran el uréter, la pelvis renal, cáliz mayores y menores y uno a tres millones de túbulos colectores. El brote se introduce en el tejido metanefrico y posteriormente el esbozo se dilata formando la pelvis renal primitiva que se divide en craneal y caudal que son los futuros cálices mayores. Estos cálices entra en el tejido metanefrico generando varias generaciones de túbulos que cuando se incorpora la cuarta generación se forman los cálices menores. Los túbulos de la 5ta generación forman la pirámide renal.

Con respecto al sistema colector del riñón, este consta de un sistema excretor que se forma del mesodermo metanéfrico. Cada túbulo colector está rodeado por la caperuza de tejido metanéfrico, la cual sus células forman pequeñas vesículas renales las cuales a su vez forman túbulos más pequeños en forma de S, en uno de los extremos de la S se forman los capilares y se diferencian los glomérulos, que en conjunto con los túbulos forman las nefronas que son unidades excretoras.

En el extremo proximal de cada nefrona se localiza la capsula de Bowman en cuya concavidad encontramos el glomérulo, y en su extremo distal este va a desembocar en uno de los túbulos colectores, estableciendo y permitiendo la conexión de la capsula de Bowman con los túbulos colectores. Los túbulos excretores se alargan dando como resultado la formación del túbulo contorneado proximal, el asa de Helen y el túbulo contorneado distal.

Con respecto a las nefronas cabe destacar que se multiplican hasta el momento del nacimiento, donde para ese entonces hay un total de un millón en cada riñón. Poco después de la diferenciación de los capilares glomerulares hacia la decima semana se produce la orina. Al nacer los riñones son lobulados, donde durante la infancia las nefronas no siguen multiplicándose pero los riñones cambian de forma gracias al crecimiento de las nefronas.

1.1 Desarrollo del riñón

El riñón durante su diferenciación, presenta una interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com