ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Humana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  3.697 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La vida humana constituye, en si misma, una serie de fenomenos organicós, celulares, químicos, motores, etc, cuyo estudio y comprension se torna muchas veces dificiles, aun cuando esta vida misma parte de un génesis tan singular como lo es una célula. Es por ello que para alcanzar un compleo ánalisis de fenomeno de la vida humana es importante conocer, identificar y describir estas uniades de la vida y los procesos que permiten que la misma se desarrolle.

En torno a esta idea existe una ciencia que estudia los proceso celulares que tiene que ver con la reproducción humana la cual lleva por nombre embriologia humana. La embriologia es la ciencia que estudia la formacion de las celulas sexuales y la constitucion del organismo adulto apartir de ellas. Dentro de la embriologia los sectores de mayor interes son, la fecundacion, desarrollo y creciemiento del feto, los cuales estudiaremos en este trabajo; explicando cada unon de los procesos que ha de pasar el embrion, de manera general.

Embriologia humana

1ra semana

Al principio de cada ciclo mestrual, 15 a 20 foliculos ovaricos primordiales comienzan a desarrollarse formando un unico ovocito. Naturalmeten, solo uno de ellos maduraria completamente, para luego ser expulsado y capturado por las fimbras de una de las trompas de falopio, donde puede o no ser fecundados por un gameto masculino (espermatozoides) sino se produjera transcurridas unas 24 horas, se degenerará.

Fecundacion

Unas vez que el ovocio se encuentra en las trompas de falopio y que los espermatozoides fueron depositados en el saco vaginal, deben debilitar y hacer una ruptura con la ayuda de varios espermatozoides, para que solo uno de ellos capacitado pueda entrar. En la penetración de la zona pelúcida (capa de glicoproteínas que rodea al ovocito) el espermatozoide libera enzimas acrosómica que la degradan, el espermatozoide entran el contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, una vez que entra la zona pelúcida se torna impenetrable para los otros espermatozoides, la cabeza del espermatozoide se separa de la cola y se hincha formándose el pronúcleo masculino, el ovocito completa la meiosis II formándose el pronúcleo femenino, ambos se aproximan a medida que el ADN se duplica en los cromosomas maternos, para que se pueda producir la primera division mitotíca (inicio de la segmentación).

Con la fecundacion se restablese el numero diploide de cromosomas, se determina el sexo cromosómico del nuevo individuo y se forma la celula unica independiente, el cigoto.

Segmentacion

Este unica célula, cigoto, comienza la segmentación, una serie de divisiones por medio de mitosis en células hijas o blastómeras. Aproximadamente cada 24 horas se produce la segmentación, a el 3 dia el embrión esta formado de 6-12 células y a los 4 dias de 16-32 células, cuando llega a las 32 células, se parece a una “mora” por lo que se le da el nombre de mórula. Apartir de alli siguen produciendose la divisiones célulares pero ya no se habla de segmentacion.

Las células del centro de la mórula forman la masa célular interna que originan los tejidos del embrión, y las células periféricas forman la masa célura externa que dará origen a trofoblásto (el logra la implantación del embrión, en el endometrio uterino, se ve como una membrana que reviste al neonato al nacer.)

Formación del blastocisto

Cuando la morula entra en el utero, entra liquido en ella, desplazando la masa célular interna a un polo del embrión formando una cavidad : el blastocele. En esta parte el embrión se llama blastocito. La masa célular interna se llama ahora embrioblásto y la masa célular externa trofoblásto, esta se aplana y forma la pared epitelial del blastocito la membrana pelúcida desaparece para comenzar el proceso de implantación.

Implantacion

Dia 6 el endometrio se encuentra en la fase secretora o luética. En el dia 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, el trofoblásto digiere el endometrio. El sitio de implantacion normal, es en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina.

2. Segunda semana

El blastocito esta parcielmenete incluido en el endometrio uterino. El trofoblasto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto. En el polo embrionario, el trofoblásto presenta vacuaolas (espacios entre células) que va confluyendo hasta formar lagunas, por lo que este período se conoce con el nombre de face lacunar. Las células de hipoblasto forman la membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino. La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman el saco vitelino primitivo.

Apartir del día 10 o 11 el endometrio se cierra alrededor del blastocito y las lagunas se van rellenando de sangre que alimentamn las estructuras cada vez más complejas del embrión. Comienza a desarollarse el endometrio extraembronario: una capa de células situadas entre la cara interna del citotrofoblasto y la cara externa del saco vitelino primitivo. Estas son las capas germinales de las que derivarán todos los tejidos del individuo. Por el otro lado del mcitotrofoblasto se produce una proliferacion célular que dará origen a las vellosidades coriónicas.

El mesodermo extraembrionario posee 21 hojas una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad coriónica.

El día 13 del hipoblasto migran células hacia la membrana de Heuser, proliferan y forman el saco vitelino definitivo. El mesodermo extraembrionario que reviste el sincitiotrofoblasto toma el nombnre de lámina coriónica, parte de la cual atraviesa la cavidad coriónicaformando el pedículo de fijación que después se conventirá en el cordón umbilical.

El día 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto( o suelo de la cavidad amniótica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino), y la lámina precordal, situada en la porción cefálica del embrión.

3ra Semana

Gastrulacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com