ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

 Origen y concepto de inteligencia emocional

Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).

Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

 Habilidades

Las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales: 1. Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva; 2. Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes; 3. Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos; 4. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos; 5. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios; 6. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales; 7. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y 8.Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen tres habilidades para la vida:

Habilidades sociales: este tipo de habilidades incluyen a las destrezas o conductas que se precisan para realizar tareas interpersonales de manera competente. Dentro de estas se incluyen la capacidad de comunicación, rechazo y negociación, mantener relaciones sanas, contar con toma de perspectiva, tener empatía, cooperación y aserción entre otras.

Habilidades cognitivas: tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones, solucionar problemas, comprender cuáles pueden ser las consecuencias de la realización de una determinada acción, tener pensamiento crítico y lograr establecer distintas alternativas como posibles soluciones de un problema.

Habilidades cognitivas: esta tiene que ver con la capacidad de análisis frente a la influencia de terceros y de los medios de comunicación masiva. También con el análisis que se realice sobre las creencias y normas vigentes en la sociedad a la que se pertenece y por último tener la capacidad de clarificar y autoevaluar los valores.

Habilidades Laboral: Son esas habilidades que desarrolla una persona para realizar su trabajo, lo que le permite crear o formar con la ayuda de su capacidad intelectual o artesanal, le permite ganar un buen salario y logra destacar sobre otros trabajadores.

Habilidades Personales: Los tipos de habilidades se concentra en la capacidad que como persona se prepara día a día. Por ejemplo, cuando acude a pedir trabajo, debe tener nociones del trabajo que pretende desempeñar. Pero, también deberá tener otros conocimientos, como saber trabajar en equipo, tolerancia a la frustración, motivación propia y deseos de alcanzar metas, lo que permitirá su crecimiento como de la empresa para la cual trabajará.

Dentro del ámbito laboral, las habilidades específicas que suelen solicitarse son:

Destreza manual: esta tiene que ver con la capacidad que tiene el individuo para producir, manipular, transformar o arreglar con sus manos.

Destreza mecánica: tiene que ver con la capacidad de comprender cómo están presentes en la vida cotidiana las leyes mecánicas. Es a partir de esto que el individuo logra comprender el funcionamiento de las cosas para así poder trabajar con ellas.

Destreza científica: se relacionan con la capacidad que tiene un individuo para comprender leyes científicas para luego realizar actividades e investigaciones dentro de este ámbito.

Visualización: esta destreza es la capacidad que un individuo tiene para imaginar posibles alternativas o soluciones ante una situación o problema planteado.

Capacidad lingüística: es la capacidad que tiene un individuo para comunicarse y redactar.

Creatividad: esta habilidad tiene que ver con la capacidad que tiene un individuo para expresarse por medio de alguna rama artística.

Habilidad social: es la capacidad que tiene un individuo para relacionarse y contactar gente.

 Influencia de las emociones en el trabajo

Las emociones son el motor de nuestro cerebro, lo que nos mueve o detiene, lo que nos da vida o nos hace ignorarla. Sentimos emociones todo el tiempo, todo nos las provocan. Unas son leves y pasajeras, otras son profundas y pueden permanecer en el tiempo y hasta cambiar nuestros rumbos.

Trabajo Emocional han sacado a relucir que trabajar bajo fuertes presiones, molestias y dificultades, teniendo que ejercer un control voluntario para esconder las emociones verdaderas o incluso exagerar la expresión de otras completamente diferentes, produce tensión emocional y agotamiento nervioso.

Al enfrentar un problema, dificultad o en general una situación adversa, hay que usar siempre una dosis mínima de autocontrol. Esto nos permitirá, “agarrar mínimo” para poder analizar la causa y evaluar si es posible modificarla o eliminarla, sin empeorar las cosas. Implica que hacemos ejercicio de nuestra voluntad para no manifestar la emoción negativa. Respiramos profundo, nos alejamos un poco de la situación, tratamos de distraernos con alguna otra cosa, cambiamos la postura, hacemos una pausa, ejercemos un control consciente sobre la musculatura facial, hacemos un esfuerzo especial por controlar el tono y la velocidad de la voz, usamos un lenguaje medido o incluso callamos, damos una caminata, cambiamos de tema o manifestamos nuestras ideas o sentimientos de una forma racional y civilizada.

Es curioso advertir que, aunque las personas somos distintas en nuestros caracteres y reacciones, existen circunstancias que no hacen variar en mucho la respuesta emocional de cualquier individuo. Todos sabemos qué nos pone tristes, o alegres, o nos da placer o nos enoja. Y sabemos que, esas mismas cosas, influirán de manera parecida en nuestros semejantes.

Sin embargo, tendemos a confundir las emociones con los sentimientos, y de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com