ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Sustentables


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Bajo el concepto de empresas sustentables, las compañías buscan satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy, pero sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Es decir, hacer negocios, pero sin descuidar los impactos en económicos, sociales y ambientales.

El término sustentabilidad proviene del latín“sustentare” (sostener, soportar, mantener elevado), que desde una perspectiva ecológica, se refiere al mantenimiento de la base de los recursos naturales, pero el concepto de empresas sustentables hoy abarca más aspectos. Y si bien hay diversas concepciones, hay cierto consenso en torno a que se refiere a la” habilidad o capacidad de que algo se mantenga o se sostenga en el tiempo,es decir, usar lo que necesitamos para vivir o funcionar sin poner en riesgo los recursos tanto naturales como sociales en diversos aspectos para el futuro”.

Enfocado en las compañías, la sustentabilidad, es un concepto más amplio de hacer negocios, vinculado a la globalización y a las necesidades de sus grupos de interés. Y las empresas sustentables han comenzado a hacerse cargo de esto, en gran medida, ya que los consumidores están optando por firmas que cumplen con estos principios.

En este sentido, las empresas sustentables son aquellas que han implementando, por ejemplo, programas de ahorro de energía, medición de su huella de carbono, de reciclaje entre otros, pero sin olvidar los otros pilares de la RSE, como el bienestar de sus trabajodores o la calidad de sus productos y servicios.

“Una empresa que tiene un comportamiento sustentable desarrolla prácticas propias de la RSE, como son medidas laborales, ambientales y sociales muy ligadas a los intereses de sus stakeholders. Sin duda que hoy en día la sustentabilidad de una empresa pasa por ser socialmente responsable, con un modelo de gestión orientado por la satisfacción de los diversos intereses presentes en las dimensiones antes mencionadas”,explica Pablo Frederick, gerente de sustentabilidad y cambio climático de Deloitte.

El concepto de empresas sustentables

En el caso de las compañías, la sustentabilidad va de la mano de la visión de RSE de una organización, ya que es parte de ésta el operar en beneficio —o sin perjudicar— al entorno en el que se desenvuelve. En términos simples: las firmas que se identifican con este concepto tienen una mirada de negocio, que busca satisfacer las necesidades de los stakeholders de hoy, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

“En la misma forma como una empresa cuida de no consumir su capital financiero, así mismo requiere velar por los recursos naturales que utiliza en sus procesos productivos, de modo de garantizar que no se agotarán, conjuntamente con distribuir de forma justa los beneficios económicos que genera. Eso es sustentabilidad social, económica y ambiental, un equilibrio nada de fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com