ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Sustentable En México


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua y el manejo de residuos.

En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta.

En los últimos años, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues no solo deben enfocarse a los beneficios económicos. Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no solo consideran los datos financieros, si no otros factores que están implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es exagerado climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto.

Un factor que sin duda ha metido al desarrollo sustentable en los planes de negocio de las organizaciones es la presión que los inversionistas han hecho últimamente, con la creación de índices que miden el buen gobierno, y que empiezan a tener un peso considerable en la valuación de una empresa.

En el caso de CEMEX ,éste distingue las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, como arquitectos, ingenieros, inversionistas, y constructores; además de fomentar la innovación e impulsar mejores prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma. En México, se ofrecen nueve categorías y cuatro premios especiales: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Procesos Constructivos, Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

El Premio se lleva a cabo de igual forma en los países donde CEMEX tiene presencia, y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional.

DESARROLLO:

VISIÓN y modelo de sustentabilidad.

Dada la importancia de desafíos relacionados con la sustentabilidad que la sociedad enfrenta CEMEZ ha integrado la sustentabilidad a su estrategia de negocio. Con la ayuda de nuestro Modelo de sustentabilidad en nuestras operaciones diarias y en los procesos de toma de decisiones en todo el mundo. Nuestro modelo asegura que concentremos nuestros esfuerzos y recursos en los temas de mayor relevancia para nuestro negocio y mayor preocupación de nuestros grupos de interés.

Modelo de Sustentabilidad de CEMEX.

Optimizar la creación de valor: CEMEX busca ofrecer productos, servicios y soluciones innovadoras y de alta calidad que una sociedad, restringida en recursos, requiere para crear una economía baja en emisiones de carbono, que sea a la ve dinámica en crecimiento y rentable. Al satisfacer las necesidades del sector de la constricción en sus esfuerzos por adoptar prácticas operativas más sustentables, buscamos crear ventajas competitivas de lago plazo.

Gestionar la huella ambiental: CEMEX se esfuerza por minimizar los impactos ambientales de sus operaciones en las comunidades en las que opera. Estos impactos son identificados y medidos cuidadosamente para poder reducir continuamente nuestra huella al nivel más bajo posible que sea tanto técnicamente como económicamente viable. Contamos además con un número considerable de proyectos de compensación de emisiones que nos permiten disminuir aún más nuestro impacto neto.

Trabajar con grupos de interés: CEMEX promueve las relaciones positivas y de largo plazo con sus principales grupos de interés para atender las necesidades e inquietudes de la sociedad. Con una base de empleados altamente comprometida y capacitada, CEMEX colabora estrechamente con una amplia diversidad de instituciones que nos permite complementar nuestras habilidades y generar beneficios sociales que contribuyan a fortalecer las comunidades locales.

PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD DE CEMEX

Hemos identificado siete prioridades en nuestro Modelo de Sustentabilidad. La definición de estas prioridades ha seguido un proceso estructurado de consultas tanto internas como externas, donde hemos medido el impacto que los principales temas de sustentabilidad tienen en nuestros grupos de interés y las operaciones de CEMEX. Con base en esto, hemos realizado un Análisis de Materialidad que se explica más detalladamente en la sección “Acerca de este Informe”.

Nuestras siete prioridades están alineadas con cada uno de nuestros tres objetivos y son el punto focal de nuestro Informe de Desarrollo Sustentable 2010.

Optimizar la creación de valor:

 Ser Líder en Construcción Sustentable.

 Promover la Vivienda Social e Infraestructura.

Gestionar la huella de ambiental:

 Realizar Nuestras Estrategias de Carbono.

 Excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com