ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Cuál Etapa Del Desarrollo Se Encuentra El Niño Que Culmina Su Educación Preescolar Y Aspira A La Educación básica Primaria?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo del niño se hace más evidente a medida que las etapas del ser humano se manifiestan en su crecimiento, dando paso a nuevas experiencias y aprendizajes que favorecen emocional, física y psicológicamente la vida de los mismos.

El niño se encuentra en la etapa pre operacional; es decir en la primera infancia, Piaget hace un aporte importante sobre la etapa en la cual el niño culmina su grado preescolar para iniciar su básica primaria, donde nos dice que se construye su personalidad, su sistema muscular y nervioso, su pensamiento simbólico, imita juegos de conducta, dibujos, imágenes mentales, donde el niño se vuelve más sociable y juega con sus compañeros, además se presenta la seriación, el animismo, el egocentrismo y la reversibilidad, entre otros. Otro punto de vista es el de Sigmund Freud el cual se enfoca más en la parte afectiva y emocional, donde dice que en esta etapa sucede lo que es “el complejo de Edipo” el cual hace parte estructuralmente de la personalidad del niño. Además añade diciendo que esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero que va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional. Y según Erikson estos niños están en una etapa de industrializad versus inferioridad donde ellos muestran su capacidad de interactuar socialmente fuera de la familia.

Lo más importante que se debe tener en cuenta en esta etapa de desarrollo es el surgimiento del lenguaje, ya que esta viene siendo una de las funciones más importantes de la inteligencia, además en esta etapa se involucran algunas acciones de la etapa anterior, pero aun así no tienen el carácter de las funciones formales. Es muy importante tener presente que el niño en esta etapa, se encuentra en el proceso de desarrollo dentro de la niñez, por lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización. Además la exigencias del aprendizaje estimula el desarrollo de sus funciones cognitivas, el niño se encuentra en toda la capacidad de adquirir conocimientos, de ser más independiente; es decir, en esta etapa el niño se convierte en un ser capaz de actuar solo, pero teniendo aun la necesidad de convivir con los demás.

Son muchas las diferentes actitudes, comportamientos, aprendizajes que se presentan en el niño en esta etapa dándole la facilidad de enriquecer sus conocimientos y dándole el paso a una nueva etapa en la cual, su sabiduría tendrá un mayor desarrollo.

En conclusión el niño se encuentra en una etapa de desarrollo de sus habilidades, conocimientos previos y definitivamente de su crecimiento como persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com