En La Granja
gabrielacalma15 de Agosto de 2012
499 Palabras (2 Páginas)519 Visitas
Fundamentacion:
Nuestra sociedad es progresivamente compleja, por lo tanto, para su buen funcionamiento, requiere que se desarrollen las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para poder asumir distintos roles en esta sociedad dinámica. Es necesario que los niños tomen conciencia de la importancia de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. "...la enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma." No sólo adquieren conocimientos científicos, sino que, además, se les brindan conocimientos y herramientas con un carácter social, para que progresivamente adquieran seguridad al debatir ciertos temas de actualidad.
Propósitos:
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias
Contenidos:
Los seres vivos animales y plantas
• Reconocimiento de las características de las plantas.
• Reconocimiento de los cambios que se producen en las plantas.
• Reconocimiento de los cambios en los animales a lo largo de la vida.
• Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas de los animales y las plantas.
• Iniciación en observaciones más sistemáticas.
• Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (por ejemplo dibujos dictados al docente, fotografías).
• Inicio en la participación de algunas entrevistas a expertos.
• Respeto y cuidado por los seres vivos.
Posibles actividades:
• Miramos el dvd de los baby einsteins
• Conversamos en la sala sobre el contenido del dvd
• Conversamos de los animales hay en la granja
• Armamos una lamina entre todos sobre lo observado
• Investigamos en libros y revistas sobre animales de granja.
• Escribimos las conclusiones en el cuaderno.
• Realizamos una dramatización de los animales de la granja. Realizamos los sonidos que estos producen e imitamos sus movimientos.
• Unimos con lápices de colores ¿A que animal corresponden estos productos?
• Contamos ¿Cuántos hay?
• Nos informamos ¿a que llamamos materia prima?
• Que materia prima obtenemos de cada uno de estos animales.
• ¿Que plantas vemos en el dvd?
• ¿Vamos a conocer la estructura de una planta? (raíz, tallo hojas, flor, fruto.)
• Y de las plantas de la granja, ¿que materia prima obtenemos?
• ¿Cuales son los cultivos más conocidos e la zona?
• Realizamos un germinador con porotos.
• Registramos la información día a día mediante el dictado al docente.
• Salida de campo ¿Vamos a visitar a una granja?
• Otras actividades emergentes:
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
...