ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En histología se reconoce al tejido como la agrupación de las células para lograr desarrollar de una manera colectiva una función especial.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


Índice.

Introducción 2

Uniones intercelulares 3

Contactos oclusivos 3

Contactos adherentes 4

Contactos comunicantes 7

Referencias bibliográficas…………………………………………………………….....................................…...9


Introducción.

En histología se reconoce al tejido como la agrupación de las células para lograr desarrollar de una manera colectiva una función especial.

Siendo la célula la unidad funcional estructural que compone a los órganos, se reconoce entonces una estructura intermedia (entre célula-órgano) que son los tejidos.

Si bien intervienen más de 250 tipos celulares en la conformación del organismo de los mamíferos solo existen 4 tipos fundamentales de tejido que son el epitelial, conectivo (incluye los tejidos sanguíneo, linfoide, cartilaginoso y óseo), tejido muscular y tejido nervioso. La conformación del organismo a partir de solo estos cuatro tipos fundamentales de tejidos facilita la comprensión de la histología.

El tejido epitelial hace referencia a la palabra epitelio que comprende la denominación morfológica que incluye a todas las membranas compuestas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas como tubos y cavidades. Las superficies epiteliales forman una capa continua que se dispone en uno o varios estratos celulares (clasificándose en simple 1 capa y estratificado 2 o más capas). Las células se encuentran muy próximas entre sí, separadas por una sustancia extracelular muy escasa y se conectan unas con otras a nivel de sus superficies laterales por las uniones intercelulares, que le proporcionan cohesión e intervienen en el intercambio de metabolitos y de información. Los tejidos epiteliales se  apoyan sobre una estructura denominada membrana basal que los separa del tejido conectivo subyacente el cual aporta nutrición ya que los epitelios son avasculares, nutriéndose por un mecanismo de difusión a partir de los capilares de dicho tejido conectivo. El tejido epitelial surge desde el periodo embrionario a partir de las tres capas germinativas endodermo (interna), mesodermo (intermedia) y ectodermo (externa) y por consecuencia se clasifica en epitelio de revestimiento de superficies y epitelios glandulares).

Los epitelios se caracterizan sobre todo por la tendencia a formar membranas conexas. En las superficies laterales de las células hay especializaciones del plasmalema cuya función es mantener el contacto con las células adyacentes, mientras la superficie libre está especializada de acuerdo a funciones específicas del epitelio, debido a esta diferencia se dice que las células son polarizadas (ubicación de organelos).

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]


Uniones intercelulares.

DEFINICIÓN: Las uniones celulares se definen como los puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células o entre células y matriz extracelular, estos sitios son especializados en transmitir impulsos o comunicarse.

FUNCIÓN: Proporcionan cohesión y unión e intervienen en el intercambio de metabolitos y de información.

JUSTIFICACIÓN: Debido a la estrecha y característica afinidad entre las células del tejido epitelial se permite la formación de barreras mecánicas fuertes, densas y selectivamente impermeables.

[pic 18]

Existen varios tipos de contactos celulares cuyas ultraestructuras y composiciones moleculares se determinan de manera diferencial y detallada:

1.- Contactos oclusivos:

DEFINICIÓN: También denominadas zonula occludentes. Son uniones que se dan en las células que separan medios de composición muy diferente.[pic 19]

ESTRUCTURA: Están compuestas por proteínas (claudinas y ocludinas) que se disponen en cadena a lo largo de la línea de unión para formar una barrera.

FUNCIÓN: Su función es sellar las uniones entre las células, impedir la libre difusión de los solutos o moléculas hidrosolubles, además de que mantienen la polaridad de los epitelios, impidiendo que las proteínas transportadoras puedan difundir de un dominio a otro de las células epiteliales.

LOCALIZACIÓN: Son la base de las barreras de permeabilidad de muchos epitelios. 

Sobre las superficies laterales de las células epiteliales cilíndricas inmediatamente por debajo de la superficie libre se forma un complejo de unión formado por la zonula ocludens, zonula adhaerens y desmosomas.

Zonula occludens: También llamada unión estrecha o unión hermética.

UBICACIÓN: Se encuentra inmediatamente por debajo de la superficie libre del epitelio justo en el punto donde las capas externas de las membranas de dos células vecinas se acercan hasta crear una fusión aparente.

ESTRUCTURA: Se aprecian una red de crestas sobre la cara P (superficie externa de la mitad interna de la membrana) y un juego de surcos sobre la cara E (superficie interna de la mitad externa de la membrana). Se distinguen cordones oclusivos formados de proteínas de membrana (claudinas, ocludina y JAM) que se relacionan con tres proteínas de placa citoplasmática (ZO-1, ZO-2 Y ZO-3) lo que determina la ubicación de proteínas en la transición de superficies celulares apical y basolateral.

FUNCIÓN: 1) Cierra el espacio intercelular hacia la luz cerca de la superficie luminal lo que provoca que las sustancias no puedan atravesar la capa epitelial por vía intracelular (importante en epitelios de transporte).

2) En algunos epitelios obtura el espacio intercelular desde la luz con mayor intensidad que en otros: son densas en el urotelio de las vías urinarias (no hay absorción), tienen densidad moderada en la mucosa del intestino delgado y menor en los túbulos renales.

3) Representa una barrera para la difusión lateral de proteínas de membrana, desempeñando un papel muy importante en la división de pasmalemas (en dominios apical y basolateral).

4) Juegan un papel mecánico debido a la fuerza de la unión celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com