ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las épocas de la Edad Medieval y la Edad Renacentista


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

En las épocas de la Edad Medieval y la Edad Renacentista, se destaca el nacimiento del realismo (Aristóteles) y del idealismo (Platón). Ambos grandes pilares clásicos que sostendrán todas las grandes teorías del realismo y del idealismo. Éstas emergen en todas las disciplinas y en la forma de pensar. El realismo metafísico tiene como principal autor a Aristóteles sus principales representantes  en el período del Realismo metafísico fueron: San Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo, Santo Tomás de Aquino.

El realismo de Aristóteles es considerado una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. Éste no se opone al nominalismo sino al idealismo, ya que el idealismo abre un lugar a la duda en la vida intelectual que es considerada como la vida universal. Este realismo metafísico es una postura filosófica según la cual las cosas existen independientemente de que haya una conciencia que las perciba. Según Aristóteles, el conocimiento sensible deriva de la sensación que lo ha generado, este tipo de conocimiento sensible es propio de los animales inferiores y en los animales superiores, se explica que al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento mucho más persistente. Esta forma de conocimiento permite saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares sin  permitirle al hombre conocer el  por qué y la causa de los objetos conocidos. “…Ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente” (Aristóteles, Metafísica, 1874).

El conocimiento Sensible es origen de todo el conocimiento que parte del saber, y Aristóteles nombra tres tipos de saberes: saber productivo, práctico y teórico. Según Aristóteles todos tienden por naturaleza a saber y que todo conocimiento arranca de una percepción sensible y, pues, si falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos ya que éste arranca de una percepción sensible. Aristóteles demuestra el conocimiento por medio de los sentidos, cada conocimiento parte de los sentidos. Aristóteles afirma la existencia del alma afirmando que ésta es la que nos hace a nosotros, los seres humanos racionales y políticos, pudiendo relacionar ésta filosofía del ser con los ideales, ideas y creencias desarrolladas con nosotros como individuo mediante no de una mera idea sino de un ser superior en todo ámbito llegamos a las ideas existentes mediante nuestro conocimiento, buscando de esa manera la razón ontológica siento esto lo fundamental para el individuo político y racional. Platón a diferencia, afirma la existencia de un mundo de ideas en el que nace de la realidad del cual nosotros solo somos capaces de percibir las sombras, las  que solo percibimos gracias a la presencia de nuestra alma antes de convivir en nuestro mundo material, a través de nuestra materia, habitaba en el mundo de las ideas siendo poseedora del conocimiento absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com