ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media Epoca De Oscurantismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

LA EDAD MEDIA EPOCA DEL OSCURANTISMO

¿Que Papel tuvo la iglesia contra La ciencia en la edad Media?

La edad Media periodo que va desde la desaparición de la cultura clásica greco-romana, en el siglo V, hasta el Renacimiento: diez siglos. En ese entonces la cultura y la instrucción quedaron restringidas al dominio del clero en un grado sin paralelo desde el antiguo Egipto. Constantino en el 312 vinculó el Imperio a la Iglesia, antes de convertirse él mismo en cristiano.

En la edad media no se interesaron por conocer las verdades científicas y, fue así como muchos científicos tuvieron que ocultar sus descubrimientos por temor a ser llevados a la hoguera.

La única verdad era la escrita en la biblia y la interpretación y manipulación que de ella hacían los clérigos, sin permitir que la ciencia refutara la realidad. Sin embargo con el tiempo muchos de los científicos de esos días son todavía las bases de muchos conceptos básicos para la ciencia.

La unidad económica básica era la aldea, se practicaba la rotación simple de los cultivos, con tres campos divididos en parcelas y algunos bosques y pastos. Por encima de los campesinos se elevaba la jerarquía de los señores, bien seglares o bien clérigos, que dependían de obispos y reyes.

Los señores feudales podían dominar varias aldeas, y sus siervos estaban obligados a trabajar para ellos además de para sí mismos.

Durante La edad media el cristianismo y la iglesia transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV). La Edad Media se divide a su vez, en varios periodos denominados “Alta Edad Media” (siglo V al X) y “Baja Edad Media” (siglo X al XV).

Poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte, y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitado por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto del mundo en el cual “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. La única preocupación era expresar el mensaje religioso de dios y en las ciencias se consideraba que todo intento de conocimiento de la anatomía humana era herejía, ya que iba en contra de las normas de Dios el examinar a los cadáveres y todo tipo de ciencia pero al llegar la crisis del sistema feudal y resurgen el comercio y la vida urbana, nacen y se desarrollan las ferias, rutas comerciales terrestres y marítimas, lo cual causo preocupación en la Iglesia que propuso una profunda reforma que apuntaba a la liberación de la misma de la tutela laica y a la renovación espiritual, lo que provoco serios conflictos entre la Iglesia y el Imperio.

Para esta época, una nueva religión “El Islam” que se había desarrollado con anterioridad comenzó a expandirse, lo que provoco un prolongado enfrentamiento entre los musulmanes y los cristianos, ”las cruzadas” y así, en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra “los infieles” con el fin de unificar la cristiandad y obtener beneficios económicos de los terrenos geográficos conquistados.

La iglesia trato de justificar la epidemias “peste negra”, diciendo que era provocada por las mujeres, que ellas eran las culpables de la misma por practicar la brujería y las acusaban de tener relaciones con el diablo. En la actualidad una explicación más racional seria que la gran mayoría de las muertes fueron provocadas por la falta de higiene y las frecuentes carencias alimenticias, que hacían a las personas más frágiles, fáciles presas de epidemias.

La iglesia tenía un papel preponderante en la edad media, tanto en la política, la economía, la cultura y hasta dentro de la misma geografía de la Europa medieval.

Políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com