ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primer lugar de la jerarquía esta las NORMAS DE RANGO CONSTITUCIONAL O SUPRA LEGAL.[pic 4]


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Informes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Introducción al Derecho

Periodo: 2017-1.  Sección: MB08N1V Trimestre:1

Profesora: María Elena Jiménez Mambel. Correo electrónico: marielenaj@hotmail.com

Teléfono: 04125109349

Nombre y apellido del Estudiante:

  • Douglas Cárdenas V- 19.198.556 correo: douglascardenas27@gmail.com
  • Eduardo Rincones V-18.684.835
  • Carlos Meléndez V- 17.612.269

Evaluación Sumativa.  Tipo: Taller.  Unidad IV.  

Instrucciones de la Evaluación:

Este taller tiene una ponderación de 10 puntos, podrá realizarlo de forma individual o en equipo con un máximo de 3 integrantes. La entrega la podrá realizar hasta el día sábado 22 de abril de 2017 a las 6 de la tarde.  

I PARTE: Organice las normas que van desde la cúspide hasta la base, según el rango al cual pertenecen. (Valor 3 pts.)

[pic 1][pic 2][pic 3]

Respuesta: En primer lugar de la jerarquía esta las NORMAS DE RANGO CONSTITUCIONAL O SUPRA  LEGAL.[pic 4]

        LA CONSTITUCIÓN [pic 5]

                      DECRETOS DE LEYES, LEYES ORGÁNICAS LEYES FORMALES

        REGLAMENTOS [pic 6]

[pic 7]

                     ACTOS ADMINISTRATIVOS PARTICULARES, NEGOCIOS JURÍDICOS, SENTENCIAS

Responda: (valor 0,5 pto)

¿Cuál es el órgano que dicta las leyes Formales? (valor 0,25 pts)

Respuesta: El poder legislativo ya que es el órgano que tiene el poder de hacer las leyes y también las modifica, el cual reside en la asamblea nacional.

Diga ¿Qué nombre recibe la norma que el Presidente de la República dicta? (valor 0,25 pts)g

Respuesta: Se nombran leyes habilitantes, estas pertenecen al género constitucional, en lo que en el argot jurídico es denominado esta acción derivada de este mandato constitucional, como “delegación legislativa” y las mismas son sancionadas por la Asamblea Nacional, tal como lo determina nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual otorga  al Presidente de la República la facultad para poder dictar decretos-leyes en las materias que a su discrecionalidad crea a bien solicitar.

II PARTE: Los conflictos de normas pueden presentarse tanto en el caso de que ellas tengan diferente jerarquía, como también cuando tienen igual rango. Estos conflictos son los que llama Bobbio antinomias y tienen distintas soluciones. (valor 4,5 pts)

Responda: Los criterios utilizados para resolver las antinomias cuando hay colisiones entre leyes que tienen el mismo rango. Según el Código Civil, existen  tres criterios que se  aplican para la solución de los siguientes conflictos:

  1. Desde el año 2007, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 20, establece el plazo de 90 días para registrar el nacimiento de un niño, posteriormente, en el año 2009 la Ley Orgánica de Registro Civil establece que debe realizarse de forma inmediata. Si usted fuera un funcionario del Registro Civil. ¿Cuál sería la Ley que usted aplicaría y el criterio a usar? Fundamente brevemente su respuesta con un artículo del Código Civil. (valor 1,5 pts)

  1. El Código de Procedimiento Civil establece el procedimiento relativo a los derechos de familia, entre ellos los que se refieren al juicio de alimentos, el cual se encuentra vigente en nuestro ordenamiento jurídico, no obstante, en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, también se encuentra vigente el procedimiento para reclamar esta obligación. En el caso una abuela de avanzada edad, que no puede proveerse su propio sustento, y sus hijos mayores de edad, con posibilidades económicas, no la ayudan. ¿Cuál sería la Ley que usted aplicaría y el criterio a usar? Fundamente brevemente su respuesta con un artículo del Código Civil.   (valor 1,5 pts)
  1. El artículo 452 de la LOPNNA establece que se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, del Código de Procedimiento Civil y del Código Civil en cuanto no se opongan a las normas previstas en la LOPNNA. Motivo por el cual en el procedimiento de ejecución de sentencias en materia de protección de niños, los Jueces aplican el artículo 80 de la  Ley Orgánica Procesal del Trabajo, debido a que no existe en la LOPNNA tal procedimiento. Explique el criterio que se aplica según el Código Civil.  (valor 1,5 pts.)

III PARTE: Responda (valor 2 pts.): 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com