ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste la Ley de Segregación o primera Ley de Mendel


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

C.U. DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA.

MISIÓN SUCRE.

SEDE, ZARAZA – GUARICO.

FACILITADORA:

Luz María Piñango PARTICIPANTES:

Abdelaziz Jiménez

Zaraza, Mayo 2012

INDICE

Introducción 3

Defina los siguientes términos: 4

En qué consiste la Ley de Segregación o primera Ley de Mendel y la Ley de Transmisión Independiente o Segunda Ley de Mendel. 6

¿Explica la interacción que existe entre el fenotipo, genotipo y el medio ambiente? 6

¿Explica en qué consiste la genética y su aplicación en la salud humana? 8

¿Explica la producción de vacunas y ¿cómo actúan en el organismo? 8

¿Que es terapia genética? 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

En el trabajo presentado a continuación hablaremos de un parte importante de la Biología como lo es la Genética, La genética es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos de la procreación y sus características. Los estudios de Gregory Johan Mendel, Hardi, Charles Darwin y demás personajes de la ciencia, han contribuido al ensanchamiento científico de esta rama de la biología. Durante mucho tiempo al hombre le ha interesado el conocimiento de la genética para determinar las variaciones esperadas y probables en los individuos productos de diferentes cruces y ha aprendido a comprender y examinar las propiedades de la genética. Para ello ha establecido muchos medios de clasificar estas propiedades y de ejemplificarlas en los seres vivos de la naturaleza.

1. Defina los siguientes términos:

Genética: es la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de caracteres de generación en generación.

Herencia: es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Gen: es el factor hereditario que controla un carácter. Es el fragmento de ADN que contiene información para un carácter

Genotipo: es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo (es el conjunto de genes).

Fenotipo: es el conjunto de caracteres hereditarios que se expresan externamente (es la manera de manera de manifestaciones el genotipo, después de haber actuado sobre él los factores medio ambientales)

Variación hereditaria: Las variaciones hereditarias son los cambios producidos como resultado de modificaciones en la información genética, por ejemplo: el color de los ojos, el grupo sanguíneo, malformaciones congénitas, enfermedades de origen genético, entre otros.

Existen dos procesos moleculares que generan variación genotípica o hereditaria, la mutación y la recombinación genética.

Variación no hereditaria: las variaciones que no se heredan son las que se adquieren en el curso de la vida, pero que no están contenidas en los genes. Algunas son:

- Desarrollo muscular por realizar ejercicio físico.

- Cicatrices en el cuerpo sufridas por accidentes.

- Tatuajes

- Amputaciones

- Tinción del pelo

Alelos: son alternativas que puede que puede poseer un gen de un mismo carácter. El alelo no es algo físico.

Herencia ligada al sexo:

Los experimentos de cruces de Drosophila, en los primeros años del siglo XX, mostraron que ciertas características están ligadas al sexo, es decir, que sus genes se encuentran en los cromosomas sexuales; los genes ligados al X dan lugar a un patrón de herencia particular. En los machos, como no hay otro alelo presente, la existencia de uno recesivo en el cromosoma X es suficiente para que la característica se exprese en el fenotipo. Por el contrario, una hembra heterocigoto para una variante recesiva ligada al X portará esa variante, pero ésta no se manifestará en su fenotipo.

2. En qué consiste la Ley de Segregación o Primera Ley de Mendel y la Ley de Transmisión Independiente o Segunda Ley de Mendel.

Esta regla constituye la Primera ley de Mendel, la ley de la segregación. Esta ley explica muchas características de la herencia: por qué el 50 % de los descendientes de una persona con la enfermedad de Huntington desarrollan finalmente la enfermedad, por qué este gen letal persiste en la población, por qué los niños con fenilcetonuria no tienen, por lo general, padres con esa enfermedad y por qué la fenilcetonuria aparece con mayor probabilidad cuando los padres están emparentados. El ligamiento demarcadores de ADN a un determinado fenotipo puede detectarse por la búsqueda de caracteres que no sigan la ley mendeliana de combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com