ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrino


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN DE LA SALIVACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. En el hombre, la saliva es producida principalmente por tres glándulas salivales: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. En menor proporción, también contribuyen numerosas glándulas salivales pequeñas que revisten la mucosa bucal (1-3). Los elementos que la constituyen incluyen electrolitos, enzimas, inmunoglobulinas, sustancias tampón simple, inhibidores enzimáticos, factores de crecimiento, citoquinas, productos metabólicos residuales y una variedad de sustancias orgánicas endógenas y exógenas. Estos componentes pueden ser originados en las glándulas salivales o ser transferidos a la saliva desde el plasma (4,5). La composición de la saliva es semejante a la del plasma, dependiendo en parte de su velocidad de secreción. Cuanto mayor es esta velocidad más se asemejan tanto en osmolaridad como en composición. Cuando la velocidad de secreción disminuye, las células del epitelio ductal tienen más tiempo para modificar la composición iónica de la saliva. El pH de este fluido es prácticamente neutro. Las principales proteínas de la saliva son la amilasa y la mucina. Entre otros componentes proteicos también se encuentran la muramidasa, que posee propiedades antibacterianas, la lactoferrina y la lipasa lingual salival.

II. MARCO TEÓRICO

La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7% restante, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en la porción anterior del paladar duro. Es estéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de serlo inmediatamente cuando se mezcla con el fluido crevicular, restos de alimentos, microorganismos, células descamadas de la mucosa oral, etc (9).

Las glándulas salivales están formadas por células acinares y ductales, las células acinares de la parótida producen una secreción esencialmente serosa y en ella se sintetiza mayoritariamente la alfa amilasa, esta glándula produce menos calcio que la submandibular, las mucinas proceden sobre todo de las glándulas submandibular y sublingual y las proteínas ricas en prolina e histatina de la parótida y de la submandibular. Las glándulas salivales menores son esencialmente mucosas.

La secreción diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml. Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo. En reposo, la secreción oscila entre 0,25 y 0,35 ml/mn y procede sobre todo de las glándulas submandibulares y sublinguales. Ante estímulos sensitivos, eléctricos o mecánicos, el volumen puede llegar hasta 1,5 ml/mn. El mayor volumen salival se produce antes, durante y después de las comidas, alcanza su pico máximo alrededor de las 12 del mediodía y disminuye de forma muy considerable por la noche, durante el sueño (10).

El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. La saliva es un buen indicador de los niveles plasmáticos de diversas sustancias tales como hormonas y drogas, por lo que puede utilizarse como método no invasivo para monitorizar las concentraciones plasmáticas de medicamentos u otras sustancias (11).

1.- Regulación de la Secreción Salival.

Existen en el Sistema Nervioso Central, unos centros nerviosos, llamados núcleos salivales que regulan la salivación y que tienen una naturaleza parasimpática. La activación de los mismos produce la salivación.

La información que llega a estos núcleos, viene a través de dos estímulos que se producen en la boca:

Estímulos gustativos ácidos.

Estímulos táctiles, las partículas lisas producen una intensa salivación., mientras que las sustancias ásperas producen una inhibición de la secreción salival, para que no dañen el tubo digestivo.

Existen también otros estímulos, procedentes de centros nerviosos superiores, que producen una intensa estimulación para segregar saliva "Se me hace la boca agua".

Llegan también estímulos procedentes del territorio gastrointestinal (estómago y partes altas del intestino delgado), cuando se ha comido mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com