ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia En El Futuro


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

El impacto de la Endocrinología en mi futuro

Como futuro medico general y especialista, que como especialidad tengo muchas favoritas pero aun no puedo decidir qué camino eligiré, salud pública, medicina interna, oncología, hematología, otorrinolaringología, rehabilitación, etc. Mi lista es inmensa.

La endocrinología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar el sistema endocrino y su funcionamiento en la fisiología del cuerpo. Además, se ocupa de la integración de los seres vivos. En el organismo humano el sistema de integración tiene tres partes: sistema nervioso central, sistema endocrino y sistema inmunológico. Lo veo como una mesa de tres patas, si uno de los tres sistemas falla, la mesa se viene abajo.

El sistema endocrino juega un papel esencial en el desarrollo de muchas enfermedades que actualmente se han convertido en una clase de epidemia. Estas enfermedades son motivo de consulta a nivel general: diabetes, obesidad, dislipidemias, osteoporosis, hiper e hipotiroidismo, enfermedades de la hipófisis, entre otras. Como futuros médicos de primer contacto debemos ser capaces de diagnosticar y tratar estas enfermedades. Vivimos en un país que ocupa primeros lugares en obesidad, diabetes y síndrome metabólico que son primera causa de muerte, por lo cual es esencial que intervengamos de manera oportuna para detener esta situación. Al estar frente a esta problemática es necesario que estemos actualizados en estos temas, la endocrinología es una especialidad que nos obliga a razonar, investigar y crear. Puede intervenir desde puntos básicos como investigación, clínica y terapéutica. Entonces aun cuando optara por no hacer una especialidad es evidente que por lo menos debo tener conocimientos básicos en endocrinología.

Detrás de cualquier situación biológica se encuentran proteínas envueltas en el proceso, proteínas, hormonas que son objeto de estudio de la endocrinología, lo cual la convierte en una pieza esencial en la homeostasis del ser humano, entonces ¿Cuál es la importancia de la endocrinología?, es vital. El impacto que ejerce la endocrinología no solo en nuestro ámbito en cuanto al conocimiento, sino en la población en general en situaciones y preocupaciones de la vida moderna como el peso, alimentación, la apariencia física, la reproducción, etc. Nos compromete a seguir profundizando en el estudio de este sistema para poder ofrecer respuestas y soluciones a las problemáticas de hoy en día.

Cuando reflexiono de que manera la endocrinología impactara en mi carrera profesional en un futuro, en cualquiera de las especialidades que decida estudiar, sé que me ira acompañando a lo largo de mi preparación y actualización.

La disciplina de la especialidad en Endocrinología llega a esta nueva época con una gran importancia médica. Muchas de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com