ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Geotermica


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

Energía Térmica

Objetivo General

Analizar la energía geotérmica, así como sus diferentes manifestaciones y aplicaciones

Objetivos Específicos

1. Definir que es energía térmica

2. Enfatizar un tipo de energía térmica, es decir la energía geotérmica

3. Determinar que procesos están relacionados con el fenómeno del calor de la tierra

4. Conceptualizar los tipos de yacimientos que tiene la energía geotérmica

5. Examinar el proceso de generación de electricidad a partir de la energía geotérmica

Energía Térmica

La energía térmica se debe a la fuerza liberada en forma de calor, esta puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, un tipo de energía térmica es la energía calórica la cual se utiliza para obtención de energía eléctrica por medio de plantas geotérmicas, según lo que establece Didáctica Multimedia

La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

Energía Geotérmica

Es un recurso natural que se encuentra en la corteza terrestre.

A su vez este autor dice que a diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación del Sol sino en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la Tierra y su superficie.

Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de “geos” que quiere decir tierra, y de “thermos” que significa calor: el calor de la Tierra

Historia

Las regiones volcánicas han sido siempre polos de atracción para los seres humanos, por el hecho de la existencia de fumarolas y de fuentes termales que podían utilizar para calentarse, cocer alimentos o simplemente bañarse.

Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Niisato, en Japón, y son objetos tallados en piedra volcánica que datan de Tercera Glaciación, hace entre 15.000 y 20.000 años.

Hace más de 10.000 años, los Paleo-Indios de América del Norte, ya usaban las aguas termales para cocinar alimentos y sus minerales con propósitos medicinales. Los manantiales termales eran zonas neutrales donde los miembros de las naciones guerreras debían bañarse juntos en paz.

Durante mucho tiempo, el hombre se conformó con utilizar el calor que afloraba de forma natural en la superficie del planeta. A partir del siglo XIX, los avances técnicos y el mejor conocimiento del subsuelo permitieron buscar cada vez a mayor profundidad, y explotar cada vez mejor el calor de la Tierra.

En 1919 se perforaron los primeros pozos en Beppu, Japón, y en 1924 se instaló una planta experimental de 1 kW para producir energía eléctrica.

En 1921, en Estados Unidos, en la zona de The Geysers, en California, se perforaron dos pozos y se instaló una pequeña máquina de vapor que, conectada a una dinamo, producía electricidad para un pequeño establecimiento termal.

La primera red moderna de calefacción urbana alimentada por energía geotérmica se instaló en Reikjavik, Islandia, en 1930. Desde entonces, redes de calefacción que utilizan la energía geotérmica se encuentran en funcionamiento en Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Rusia, Turquía, Georgia, China, Estado Unidos y la propia Islandia.

Que es la energía geotérmica?

Es una energía

Limpia, Renovable, Económica, Eficiente, Continua, Para todo el mundo, Local

Geotermia

Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil al ser humano

Calor de la tierra

Todos los procesos geodinámicas que suceden en la Tierra, desde los procesos más superficiales, hasta los volcanes, las intrusiones, los terremotos, la formación de cordilleras y el metamorfismo, son controlados por la transferencia y generación de calor en su interior.

El calor de la Tierra es inmenso, pero sólo una pequeña fracción del mismo puede ser utilizado por la Humanidad, que así lo ha venido haciendo desde las épocas glaciares, en regiones volcánicas, cuando los seres humanos descubrieron la utilidad de los manantiales termales para cocinar alimentos y con fines medicinales, hasta la época actual en la que los medios técnicos disponibles permiten extraerlo de la corteza terrestre y transformarlo en energía eléctrica, o usarlo directamente para calefacción humana o animal, y en procesos industriales y agrícolas.

Para poder utilizarlo se necesita obtenerla de distintos tipos de yacimientos.

Estos son

• Energía geotérmica de alta temperatura.

• Energía geotérmica de media temperatura.

• Energía geotérmica de baja temperatura.

• Energía geotérmica de muy baja temperatura.

De alta temperatura

Existe en las zonas activas de la corteza terrestre (zonas volcánicas, límites de placas litosféricas, dorsales oceánicas). A partir de acuíferos cuya temperatura está comprendida entre 150 y 400 ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parámetros para que exista un campo geotérmico : un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables ; un deposito, o acuífero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2000m de profundidad ; rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático (entre 3 y 10 km de profundidad a 500-600 ºC).

La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo, según Mata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com