ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

UEA, Ingeniería Ambiental

¿Será posible que el mundo use energía renovable en 50 años?

La energía renovable es aquella que produce electricidad mediante el implemento de fuentes naturales; como, el sol, el viento y el agua, entre otros (Gonzales Velasco. 2009). Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen un costo de producción elevado.

El uso de energías renovables supone por su moderna intensidad espacial y por la tipología de los procesos de transformación una baja incidencia ambiental, aunque de igual manera es preciso tenerla en cuenta (IDAE-AUMA). Frente a la situación global actual el uso de este tipo de energías toma ventaja frente a esta incidencia ambiental, regional y global, ya que supone la utilización de combustibles fósiles o la energía nuclear (Méndez Pérez. 2001)

El modelo actual de demanda y suministro de energía para los países desarrollados se sitúa en el centro del debate existente sobre la creación de políticas y estrategias encaminadas a la implementación del uso de estas energías (Méndez Pérez. 2001)

Sin embargo para llevar a cabo una planificación del uso de energías renovables a futuro hay que tomar en cuenta dos factores muy importantes: el tiempo y el cambio climático.

Si hablamos de un futuro, debemos de tomar en cuenta las desventajas que nos proporciona el cambio climático, puesto que, nos encontraremos ante una gran problemática por la cadena de efectos a producirse (Méndez Pérez. 2001), dichos problemas los podemos mencionar de la siguiente manera:

• Sequias

• Aumento del deterioro de la cubierta vegetal

• Desertización

• Subida del nivel del mar

• Mayor incidencia de precipitaciones

• heladas irregulares

• problemas en la agricultura

Si realizamos un análisis de la situación actual podemos decir que dos de tres partes de la energía que se utiliza procede de un suministro externo y es ésta dependencia la que al parecer se está incrementando y posiblemente continuará de ésta manera y hacia el futuro de igual manera (Gonzales Velasco. 2009).

En las concentraciones urbanas e industriales se consumen cantidades importantes de combustibles de uso directo, que en su utilización emiten contaminantes a la atmosfera conocidos como GEI ó Gases de Efecto Invernadero (CO2, SO2, H2SO4, CH4, CO, entre otros.), óxidos de azufre y nitrógeno, hidrocarburos, partículas (ppm), metales pesados, etc. (Méndez Pérez. 2001)

En la generación de electricidad se sugieren dos soluciones que disminuyan la emisión de CO2, y se propone crear una concientización ambiental para llevar a cabo los procesos planteados a largo plazo y corto plazo.

Para la implementación exitosa del uso de energía renovable en un futuro, es necesario que la sociedad cree conciencia y ponga en acción todos los planes creados así como los planes de organización territorial, ya que, se necesita un saneamiento ambiental para mantener sostenibilidad y sustentabilidad, para que de ésta manera se permita la implementación eficaz de los diferentes proyectos que involucren como objetivo principal el uso de energías renovables y por ende sea prioridad mantener el desarrollo sostenible y el desarrollo urbano.

Mirando desde un contexto ambiental, podemos decir que resurge el tema del uso de energiza renovables como respuesta a la demanda de reducción de emisiones de CO2 y GEI (Greenpeace. 2005). Pero también estas energías son vectores energéticos con baja capacidad de agresión ambiental en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com