ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Las Plantas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Principales enfermedades de los cultivos

Cultivo del Tomate: Solanum lycopersicum

Enfermedades bacterianas:

1. Mancha negra del tomate

Agente causal: (Pseudomonas syringae p.v.tomato)

Síntomas de la enfermedad: En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde.

2. Chancro bacteriano del tomate

Agente causal: (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)

Síntomas de la enfermedad: Puede afectar a plántulas que presentan síntomas de marchitez y muerte. En plantas adultas se marchitan las hojas inferiores. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.

Enfermedades fungosas:

3. Podredumbre gris

Agente causal: Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel.

Síntomas de la enfermedad: parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas puede comportarse como parásito y saprofito. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

4. Oidiopsis

Agente causal: Leveillula taurica (Lev.) Arnaud.

Síntomas de la enfermedad: Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro. Las solanáceas silvestres actuan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35 ºC con un óptimo de 26 ºC y una humedad relativa del 70 %.

Enfermedades virales:

5. Virus del bronceado del tomate (TSWV)

Agente causal: Trips (F. occidentalis)

Síntomas de la enfermedad: Produce enanismo y producción nula o escasa; a veces las plantas mueren. Generalmente se producen en hojas bronceadas con puntos y manchas necróticas que a veces afectan a los peciolos y tallos; en frutos aparecen manchas, maduración irregular, deformaciones y necrosis.

Cultivo del pepino: Cucumis sativus

Enfermedades bacterianas:

1. Podredumbre blanda

Agente causal: Erwinia carotovora subsp. Carotovora

Síntomas de la enfermedad: Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas.

2. Marchitez bacteriana

Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com