ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene información acerca de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) algunas generalidades y sus impacto en El Salvador con el objetivo de que el lector se vea informado de dichas enfermedades y como estas cambia la vida de la persona que la contrae, se menciona la manera de cómo se pueden evitar entre la más eficaces, que es la abstinencia, y otros métodos que no son 100% seguros.

Las enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema social que existe en El Salvador y en el mundo entero, existen más de 30 enfermedades transmitidas sexualmente en todo el mundo, entre ellas podemos mencionar la Sífilis, la gonorrea, el herpes genital, el SIDA, el chancro.

Objetivos

General

- Indagar sobre las distintas enfermedades de trasmisión sexual que más se dan en El Salvador.

Especifico

- Identificar los modos de transmisión a las que se ven más expuestos los salvadoreños.

- Conocer los métodos de prevención de estas enfermedades y cuáles son los más efectivos para la población salvadoreña.

Marco Teórico

GENERALIDADES

Antes de la invención de medicamentos modernos, enfermedades de transmisión sexual eran generalmente incurables y tratamiento se limitaba a tratar los síntomas de la enfermedad. El primer hospital voluntario para las enfermedades venéreas fue fundado en 1746 en el Hospital de bloqueo de Londres. Tratamiento no siempre fue voluntario: en la segunda mitad del siglo XIX, se utilizó la ley de enfermedades contagiosas para arrestar prostitutas sospechosas.

El primer tratamiento efectivo para una enfermedad de transmisión sexual fue Salvarsán, un tratamiento para la sífilis. Con el descubrimiento de los antibióticos, un gran número de enfermedades de transmisión sexual se hizo fácilmente curable, y esto, combinado con campañas de salud pública eficaz contra las ETS, condujo a una percepción pública durante los años 60 y 70 que han dejado de ser una amenaza grave de médica.

Durante este período, fue reconocida la importancia de la localización de los contactos en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Por rastrear a las parejas sexuales de personas infectadas, evaluarlas por infección, tratamiento de los infectados y rastrear sus contactos a su vez, clínicas de infecciones de transmisión sexual pueden ser muy eficaces en la supresión de infecciones en la población general.

En la década de 1980, primer herpes genital y el SIDA surgió en la conciencia pública como enfermedades de transmisión sexual que no puede ser curada por la medicina moderna. SIDA en particular tiene un período asintomático largo — tiempo durante el cual puede replicar el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) y la enfermedad puede transmitirse a otros — seguido de un período sintomático, que lleva rápidamente a la muerte si no tratada. Reconocimiento de que el SIDA amenaza una pandemia mundial que dio lugar a campañas de información pública y el desarrollo de tratamientos que permiten SIDA será administrado por la supresión de la replicación del VIH durante el mayor tiempo posible. Rastreo de contacto sigue siendo una medida importante, incluso cuando las enfermedades son incurables, como ayuda a contener la infección.

Las enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema social que existe en El Salvador y en el mundo entero. Estas enfermedades afectan a un gran porcentaje de la población salvadoreña en su mayoría y principalmente a la población juvenil, que oscilan entre las edades de 15 a 18 años. Como consecuencia, estas enfermedades acaban con la vida del ser humano portador o contagiado.

Clasificación

Las ETS clásicas eran cinco: sífilis, gonorrea, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Actualmente la lista es más amplia, ya que se conocen hasta 25 microorganismos capaces de dar lugar a 50 síndromes. Dentro de los microorganismos transmitidos sexualmente destacan: bacterias (gonorrea, clamidia, sífilis, estreptococo…), virus (herpes, hepatitis, papiloma humano, sida, etcétera), hongos (candidiasis), protozoos (trichomona, giardia…), ectoparásitos (causantes de ladillas…).

Entre las principales explicaremos algunas

¿Qué es el VIH/SIDA?

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual)

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando se entra en contacto con sangre infectada.

¿Qué es la Gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta y los ojos. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano que estén infectados.

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica.

Al contraer sífilis aumenta el riesgo de contraer VIH por que las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com