ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las infecciones de transmisión sexual (I.T.S) han ocasionado desde sus inicios en la historia del hombre repercusiones importantes en la vida individual y colectiva de la sociedad a la cual afectaba. No olvidemos el caso de la sífilis, de la gonorrea, solamente por citar dos de ellas, que en el transcurrir de la historia del hombre ocasionaron una devastación tal que es difícil de asimilar hoy en día con los adelantos diagnósticos y terapéuticos y en nuestros tiempos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que se compara con la plaga que existió en el Medioevo y siglos XV y XVI en Europa y que disminuyó sustancialmente la población europea, en una de las peores mortandades que han existido en la historia de la humanidad debida a causas infecciosas, comparable también a la ocasionada por la gripe española a comienzos del siglo XX, al igual que la recordada plaga de Atenas en el año 430 a.C, la cual devastó las dos terceras partes de la población y sin duda fue la causa de la caída del imperio ateniense. En el siglo XIV murieron en Europa alrededor de 24 millones de personas (un cuarto de la población europea para aquel entonces).

A Nivel Internacional (MEXICO, ESTADOS UNIDOS.), Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud pública en México y han reforzado su importancia debido al inicio más temprano de la actividad sexual entre jóvenes, a la migración y los riesgos que conlleva el turismo sexual.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, el problema de las ITS son sus complicaciones y sus secuelas tardías que han aumentado de forma considerable. En el mundo, la OMS calculó una incidencia de 340 millones de casos anuales de ITS curables.

En Estados Unidos, se estima que la mayor tasa de incidencia correspondió a la probable infección por el virus del papiloma humano con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes; la gonorrea, el herpes genital y la sífilis adquirida presentaron tasas entre uno y dos; en tanto que la sífilis congénita, el linfogranuloma venéreo y el chancro blando se encontraron con tasas entre 0.1 y 0.6 por cada 100 mil habitantes.

Para Carlos Jesús Conde, autor de este estudio denominado Infecciones de Transmisión Sexual: Reto de la salud pública, las ITS causan úlceras (sífilis, herpes genital y chancroide) y las que causan inflamación (gonorrea y clamidiasis) facilitan la transmisión del VIH causante del fatal Sida en hombres y mujeres.

Para el especialista los grupos de mayor riesgo para la transmisión y adquisición de las infecciones de transmisión sexual son las mujeres trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, los cuales son los grupos que principalmente acuden a instancias de atención para estos males, lo que refleja el problema que en salud pública significan estas infecciones en ciertos sectores de la población J Madrid Gutiérrez. Estudios de Juventud, 2000 p 60.

Es Venezuela un país primordialmente joven (4 millones y medio de personas entre 15 y 24 años), abarcando dicho rango etario las edades adolescentes y de adulto joven. Un poco más de la cuarta parte de ellos están desempleados, que no trabajan ni estudian lo cual los hace circunstancialmente propensos a actividades como el consumo de drogas, sexualidad irresponsable, promiscuidad sexual, consumo de bebidas alcohólicas, trastornos psicológicos producto de su situación y todo esto conlleva altísimos riesgos de contagio de infecciones de transmisión sexual, así como en el caso de las jóvenes a embarazos no planificados con el trastorno que ésto conlleva para la persona afectada y por supuesto para el núcleo familiar, destrozando muchas veces las posibilidades de desarrollo profesional que ése ser humano podría haber tenido.

Con éste contexto y sabiendo que las infecciones de transmisión sexual están incrementando su incidencia en las cuadros estadísticos, y que sin duda alguna la desinformación de la colectividad así como de los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos ha contribuido mucho en que ésta situación no mejore, sino más bien todo lo contrario, empeore cada día.

Por tal motivo se ha realizado este proyecto, para poder llegar en lo posible a todos los estudiantes posibles, además por supuesto de servir de guía para que sirvan de guía a nuestra población.

Se tocan aspectos que resultarán de gran interés como los datos epidemiológicos de nuestro país y de países que confrontan nuestros mismos problemas, que nos iguala así sea lamentablemente en nuestras enfermedades. Nelson Marín psicólogo (2008.p 67)

A Nivel Local

El nivel de conocimiento en los jóvenes de la Parroquia San Benito del sector Nueva Rosa con respecto a temas de la sexualidad, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es pobre, en la mayoría de los casos como consecuencia de estereotipos formados en el seno de las familias con respecto a estos temas.

Si sumamos, que el adolescente al enfrentarse a los problemas de la sexualidad busca información, en la mayoría de las ocasiones, con personal poco preparado o con dominio insuficiente de técnicas o métodos para llegar a ellos; entonces constantemente corren el riesgo de asumir actitudes poco favorecedoras y la aparición de serias consecuencias, como el embarazo a temprana edad, la deserción escolar y lo que es mucho más frecuente y según datos estadísticos en ascenso, la presencia de enfermedades de transmisión sexual, muchas de ellas con un desenlace fatal.

Entonces dotar a los jóvenes y al personal relacionado con ellos, de conocimientos adecuados sobre temas tan importantes como es la educación sexual, se convierte en un propósito de las actuales políticas de salud, sin olvidar los métodos y medios indispensables para que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com