ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Sexuales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Sida

CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

¿QUÉ ES EL SIDA?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad

TRANSMISIÓN

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transparentaría, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después)

PORTADORES O ENFERMOS DE SIDA

Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc.), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio

https://www.aciprensa.com/sida/index.html

SÍNTOMAS

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Agotamiento prolongado e inexplicable.

Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos).

Fiebre que dure más de 10 días.

Resfriados.

Exceso de sudor, especialmente de noche.

Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas.

Dolor de garganta.

Tos.

Acortamiento de la respiración.

Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento.

Diarrea frecuente.

Síntomas de una infección específica (tales como cándida, neumonitis, etc...).

Tumores (sarcoma de Kaposi).

Erupciones en la piel u otras lesiones.

Pérdida de peso no intencionada.

Malestar general o inquietud.

Dolor de cabeza

SÍNTOMAS ADICIONALES QUE PUEDEN ASOCIARSE CON ESTA ENFERMEDAD

Deterioro del habla.

Atrofia muscular.

Pérdida de memoria.

Disminución de la función intelectual.

Hinchazón general.

Hinchazón de las articulaciones.

Dolor de las articulaciones.

Intolerancia al frío.

Cansancio o dolor de huesos.

Comportamiento extraño o inusitado.

Movimientos lentos, flojos o letárgicos.

Inquietud, tensión, y estrés.

Bultos en la ingle.

Picor generalizado (prurito).

Uacute;lceras genitales.

Visión borrosa.

Visión doble (diplopía).

Manchas negras en la visión.

Ceguera o visión disminuida.

Dolor torácico.

Dolor en la parte baja de la espalda.

Dolor abdominal.

Pérdida de apetito, indigestión, u otro trastorno gastrointestinal.

Dolor muscular.

Entumecimiento y estremecimiento.

TRATAMIENTO

No hay cura conocida para el sida. Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, sí hay disponibles tratamientos que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Es muy utilizada la terapia antirretroviral altamente activa (HAART en inglés o TARGA en español). Se trata de una combinación de varios fármacos antirretrovirales, cuya finalidad es impedir que se multiplique el virus. Consigue reducir el número de partículas de VIH en la sangre, y permite que el conteo de CD4 permanezca alto, lo que conduce a mejorar y prolongar la vida del paciente. Aunque hay que tener presente que el paciente puede seguir transmitiendo el virus.

Esta terapia tiene sus inconvenientes, y es que pueden aparecer los efectos secundarios específicos de cada uno de los fármacos que componen la terapia. Entre los más comunes: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general, y acumulación de grasa en la espalda y en el abdomen. Cuando se utilizan durante un tiempo prolongado aumentan el riesgo de que el paciente sufra un ataque cardíaco.

El médico que prescriba este tratamiento tiene que hacer un seguimiento al paciente para valorar estos posibles efectos secundarios y, cada tres meses, solicitar análisis de sangre para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH.

Otro inconveniente de esta terapia es que el VIH se puede hacer resistente al tratamiento, por lo que sería preciso cambiar la combinación, y sustituir unos fármacos por otros.

Actualmente se dispone de pruebas genéticas capaces de determinar si una cepa de VIH es resistente a un fármaco concreto, lo que puede ayudar a seleccionar la mejor combinación de medicamentos posible para cada persona, y modificar así el tratamiento farmacológico cuando este comienza a fallar.

En el caso de que se trate de una mujer embarazada, el tratamiento debería incluir zidovudina (AZT), desde el comienzo del 2º trimestre hasta el final del embarazo y el parto. El bebé también debe ser tratado durante las 6 primeras semanas de vida.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com