ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ets Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ SON ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

• Clamidia

• Gonorrea

• Herpes genital

• VIH/SIDA

• VPH

• Sífilis

• Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

URETRITIS INESPECÍFICA

La uretritis inespecífica puede deberse a diferentes causas. El desencadenante más habitual de la uretritis inespecífica es la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto sexual. La Chlamydia trachomatis es un parásito de la mucosa que ataca exclusivamente a los humanos.

Junto a las clamidias, otros patógenos de transmisión sexual como determinados parásitos unicelulares (trichomonas) u otras bacterias (micoplasmas o el Escherichia coli) pueden desencadenar una uretritis inespecífica. En casos raros, los herpes cirus u hongos son los causantes de una uretritis inespecífica. Las infecciones por hongos se producen, casi siempre, en personas con un sistema inmunitario debilitado.

En ocasiones, la uretritis inespecífica aparece sin que exista infección, por ejemplo, si la uretra se irrita mecánicamente por una intervención instrumental y/o se inflama. Puede aparecer una uretritis alérgica o irritación como consecuencia de enfermedades crónicas. Las uretritis que no están causadas por patógenos no son contagiosas.

¿QUÉ ES LA TRICOMONIASIS?

La tricomoniasis (o “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

CANDIDIASIS

La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por deuteromycetes, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis.

La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas, tales como pacientes con cáncer, trasplante, o SIDA como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas.

Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana. Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados.

¿QUÉ ES EL HERPES GENITAL?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).

CHANCROIDE

El chancroide o chancro blando es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.

La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).

AGENTE CAUSANTE DE LA SÍFILIS

Sífilis es una enfermedad crónica infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum.Esta proviene de la familia de los Spirochaetaceae, tiene una longitud entre 5 y 15 mm y tiene forma de espiral.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE LA SIFILIS

Pueden existir otros mecanismos de transmisión. Pero en tu caso, podría decirte que el más común es el de tipo sexual. Si utilizas adecuada y correctamente el preservativo las posibilidades son mínimas o casi nulas. Otras personas pueden correr el riesgo, pero podrían ser personales de Instituciones de Salud (médicos, enfermeras y sobre todo laboratoristas) por un accidente de trabajo.

ETAPAS DE LA SIFILIS

La sífilis se desarrolla en tres etapas lo que la hace muy peligrosa y los síntomas son similares en los hombres y en las mujeres.

La primera etapa, conocida como sífilis primaria, se distingue por la aparición de una o más úlceras o chancros generalmente indoloros. Los chancros son redondos u ovales y se acompañan de la inflamación de los ganglios linfáticos de las ingles (entre las piernas y genitales).

Esto ocurre entre dos o tres semanas después de tener relaciones con una persona infectada y las úlceras aparecen en el pene, vagina, cuello uterino, ano, boca o manos, dependiendo del lugar por donde la bacteria haya penetrado al organismo. Al rasparlas estos chancros, liberan un líquido claro que contiene miles de bacterias, por lo que en esta etapa la enfermedad es muy contagiosa.

En ocasiones, los ganglios linfáticos cercanos pueden inflamarse sin causar dolor y lo peligroso está en que en un lapso de 3 a 8 semanas los chancros desaparecen, se secan y cicatrizan, lo que no necesariamente indica que la persona está curada, sino que la enfermedad está entrando en una nueva etapa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com