ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades comunes entre el hombre y los animales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades comunes entre el hombre y los animales

Existen fenómenos biológicos y fisiopatológicos comunes del hombre y de los animales, que posibilitan confrontar puntos de vista de las modalidades etiológicas y de su patogenia, colocándonos en el campo experimental de la investigación, donde los animales con sus procesos patológicos espontáneos y aún las enfermedades provocadas experimentalmente, permiten al veterinario y al médico extraer conclusiones con ciertas ventajas prácticas sobre las enfermedades espontáneas del hombre.

        Este conocimiento, que se adquiere, se ve facilitado porque ciertos animales ofrecen una fisiología semejante al hombre y el éxito puede estar en su elección, además por su vida corta que permite indagar factores relacionados con la edad, sexo, genes y antecedentes de nutrición.

Las enfermedades de tipo crónico degenerativas y experimentales, continúan mereciendo el interés y especial consideración de los organismos internacionales vinculados a la salud. Tanto la OMS como el organismo regional para las Américas (OPS), han considerado que el cáncer y las cardioangiopatías son los dos grandes problemas con que se enfrenta la medicina humana, por ocupar las mismas los primeros lugares en las estadísticas de defunciones, después de los accidentes de tránsito.

1.-ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica y grave del hombre, principalmente entre los 30 y 40 años de edad, cuya etiología es desconocida, las lesiones pueden extenderse a la piel, músculos estriados, huesos, pulmones y corazón, caracterizándose primordialmente por una artritis deformante progresiva.

Presenta una anquilosis y deformidad terminal, existiendo para el estudio comparativo y experimental, la artritis reumatoide del cerdo y la osteoartropatía pulmonar del perro.

2.-OSTEOARTRITIS

La osteoartritis o enfermedad articular degenerativa, es la artropatía más común en el hombre y en los perros, principalmente en los de edad más avanzada, aunque puede afectar a otros de cualquier edad, ya sea por un traumatismo previo en la región o debido al envejecimiento, que puede traer la destrucción del cartílago seguido de esclerosis con formación de espolones en las superficies articulares. Muchas enfermedades microbianas pueden provocar las osteoartritis secundarias. No existen medidas satisfactorias para prevenirla o detenerla.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las cardiopatías y las vasculopatías de los animales merecen un estudio preferentemente para relacionarlos comparativamente con procesos patológicos similares del hombre. Los estudios se extienden a los aspectos clínicos, bioquímicos, ecológicos, histopatológicos, genéticos y epidemiológicos, teniendo en cuenta las peculiaridades anatómicas, fisiológicas y metabólicas de la especie seleccionada para tal finalidad.

la hipertensión espontánea, en perros y monos, donde los canes pueden acusar una frecuencia inusitada o estudiar los fenómenos hipertensivos fisiológicos en jirafas y pavos, siendo por sus complicaciones cardiovasculares una causa importante de morbilidad y mortalidad. La arteriosclerosis y la aterosclerosis, ocupan el primer lugar de las enfermedades del mundo occidental, siendo la arteriosclerosis, como su nombre lo indica, un endurecimiento de las arterias, a lo que se agrega un engrosamiento anormal por inflamación crónica, especialmente de la túnica íntima con tendencia a la obliteración, mientras que la aterosclerosis es una forma de la arteriosclerosis con degeneración ateromatosa del tejido conjuntivo de los vasos arteriales de grande y mediano calibre.

los pollos, perros, gatos, cerdos, conejos, otros mamíferos y aves silvestres pueden presentar arteriosclerosis espontánea cerdos estudios genéticos, los que se prestan para tal finalidad. Tenemos también las pericarditis idiopáticas de los perros que encuentran una cierta similitud con lo que ocurre en el hombre; las cardiopatías congénitas en los perros, cerdos y terneros, con estudios o diagnósticos previos, pueden ser un excelente material para intervenciones quirúrgicas experimentales, estudios genéticos y extraer conclusiones

El infarto de miocardio en el hombre, representa el 60 % de las muertes por cardiopatías y es una consecuencia de una isquemia global secundaria a aterosclerosis estenosante grave de las coronarias principales, muchas veces asociada a trombosis, se presenta también en el perro, donde esta patología no es infrecuente, como así también la dilatación aórtica en los reumáticos.

ENFERMEDADES ENDOCRINAS 

El sistema endócrino puede estar afectado por hiperfunción o por hipofunción, ambas primarias o secundarias, con manifestaciones clínicas y patológicas, que comprometen el sistema corporal, según la glándula de secreción interna que participe en la enfermedad endócrina. Estos trastornos ocurren en varias especies animales y el hombre, lo que puede dar lugar a intervenciones quirúrgicas o a una terapéutica experimental, dado su gran similitud.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Las enfermedades nutricionales del hombre y de los animales tienen un origen primario, de naturaleza dietética inadecuada, restringida o pobre y la secundaria que es una malnutrición por la incapacidad para absorber los principios nutritivos y cubrir las exigencias metabólicas, ambas con deficiencia proteínica y energéticas. Son también deficiencias nutricionales el consumo deficitario de vitaminas y de minerales esenciales, entre ellos el hierro, calcio y fósforo, a los que se agregan otros ubicados en la categoría de oligoelementos como cinc, cobre, selenio, yodo, o debidas al metabolismo de los mismos, influenciando la nutrición.

El veterinario tiene una función primordial en la producción de alimentos proteicos de origen animal, como contribución para aliviar el hambre y la desnutrición, lo mismo que el agrónomo para lograr una dieta mixta.

        Por la dieta deficitaria en proteínas animales, originada por la pobreza, la ignorancia o por estar desabastecida la región, se producen muertes prematuras de lactantes y niños

OBESIDAD es una patología comparable, es el almacenamiento o la adipogénesis excesiva en los tejidos corporales, provocada por la ingestión muy abundante de alimentos y a causas endócrinas agravados por la inactividad o falta de ejercicio reductor, afecta al hombre y a los animales, principalmente al perro, de ciertas razas más predispuestas como dascshunds y beagles.

Se considera que el hombre está en sobrepeso cuando el peso corporal excede el 20%, determinado con la tabla que incluye sexo y edad. Esta obesidad predispone a la hipertensión, a la diabetes, a la hiperlipoproteinemia y aún con influencia en la aterogénesis, colelitiasis, etc. La obesidad provocada, que pueden ofrecer los animales de consumo, responden a pautas alimentarias impuestas con fines económicos.

NEOPLASIAS MALIGNAS 

Las neoplasias malignas se producen de un modo natural en los animales, a igual que en el hombre, pero los pocos estudios sistemáticos que se han realizado en ellos se debe en gran parte, en animales superiores, debido a su relativa importancia económica que esta patología representa.

Existe una cada vez mayor preocupación por parte de los organismos sanitarios internacionales y  centros de investigación por los factores predisponentes y desencadenantes de esta patología que ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y las muertes por accidentes.

Este interés radica en estudios vinculados a la etiología, factores genéticos, endócrino, alimenticios, algunas virosis mutante, histopatogénesis, epidemiología, influencia de la edad y sexo, distribución y prevalencia geográfica, terapéutica y profilaxis.

Equinos:        Melanoma cutáneo, carcinoma del glande, teratoma del testículo, carcinoma de células escamosas del párpado, carcinoma del estómago, neoplasma primario del pulmón, sarcoma por cuerpos extraños implantados.

Bovinos:        Neoplasia de la vejiga (carcinoma vesical), linfosarcoma, cáncer de párpados, neoplasmas primario del pulmón.

Porcinos:        Nefromas embrionarios, linfosarcoma, melanomas.

Caprinos:        Epitelioma pavimentoso anovulvar (estudiado por nosotros).

Ovinos:        Linfosarcoma, adenocarcinoma intestinal.

Perros:        Melanoma cutáneo, adenoma maligno de las glándulas mamarias, carcinoma del epitelio amigdalino, osteosarcoma, leucosis linfática, linfosarcoma intestinal, mastocistomas, cutáneos y sistémicos, nefroma embrional, histiocistomas (tendencia a la regresión), carcinoma de próstata.

Gatos:        Sarcoma óseo, adenocarcinoma mamario, linfosarcoma vesical, carcinoma de las células escamosas de la lengua y del esófago. Los burros y los conejos son muy resistentes a la inducción de neoplasias.

Clasificación por su origen

De origen bacteriano

TétanosEl tétanos es una enfermedad común del hombre y de los animales, de naturaleza grave, consistente en una infección local con efectos generales por la neurotoxina producida por el agente etiológico Clostridium tetani, que afecta a la mayoría de los mamíferos domésticos, principalmente al equino, aunque todos con frecuencia esporádica, el gato y las aves se muestran resistentes.

La fuente de infección está en la tierra, máxime cuando ella contiene estiércol de caballos, se adquiere por punción o heridas contaminadas. el hombre necesita una incubación de 7 a 15 días, caracterizada por manifestaciones neurológicas que conllevan al diagnóstico clínico.

Botulismo cuyo agente etiológico es Clostridium botulinum

Nocardiosis: El responsable de la infección es Nocardia asteroides, N brasiliensis N caviae.

Melioidosis: presenta como agente etiológico a Pseudomona pseudomallei, afecta a porcinos, ovinos, caprinos, equinos, hombre.

Necrobacilosis: provocada por Fusobacterium necroforum afecta a ovinos, porcinos, bovinos.

De origen micótico

Aspergilosis: por Aspergilus fumigatus

Blastromicosis: por Blastomises dermatitidis

Candidiosis: por Candida albicans

Coccidioidomicosis: por Coccidioides immitis

Esporotricosis: por Sporotrichum schenckii

Histoplasmosis: por Histoplasma capsulatum

Rinosporidiosis: por Rinosporidium seeberi

De origen Parasitario

Ancylostomosis: en el hombre, Ancylostoma duodenale, Necator americanus en perro y gato, Ancylostoma caninum,  A. brasiliensis

Estrongiloidosis: Strongyloides stercoralis, S. fuellebornis

Demodicosis: Demodex foliculorum, D. canis

De origen vírico: Distemper canino, Peste bovina, Varicela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com