ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Comunes


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 17

 Asma bronquial:

 Se pueden distinguir tres tipos de causa: verdaderas o primarias determinantes, predisponentes y desencadenantes.

 Las causas verdaderas de la enfermedad son aquellas sustancias que se sensibilizan el organismo del paciente causando reacciones y síntomas, provocando la formación de anticuerpos específicos que actúan contra las sustancias sensibilizantes y no con otras. Estas sustancias pueden ser varias y diversas: polen de flores, polvos diversos de ambientes industriales, el pelo de algunos animales como el gato o el cabello, algunos alimentos de peces, la leche, etc. Todos estos elementos alérgicos suelen introducirse en el cuerpo por vía inhaladora, es decir, con el aire que respiramos.

 Algunos individuos están constitucionalmente predispuestos a la sensibilización contra las sustancias anteriormente descripta. Esta predisposición, según ciertos autores, es trasmitida hereditariamente originando, con ello, verdaderas familias de asmáticos. Lo que se hereda no es la enfermedad sino la predisposición constitucional a enfermar cuando se entra en contacto con las sustancias sensibilizadoras.

 Causas desencadenantes. Son aquellas que, al incidir sobre el estado asmático alérgico, desencadenan un ataque de asma, como por ejemplo, los factores psíquicos o emotivos, los trastornos digestivos, las brumas, las variaciones de tiempo, de humedad y viento, sobre todo estos últimos debido a que pueden transportar grandes cantidades de polvos alérgicos.

 Síntomas: La forma de asma infantil suele cursar en líneas generales con sintomatología grave: fiebre, disnea, color azulado de la piel (cianosis), etc. , aunque a menudo tiende a desaparecer espontáneamente al llegar a la edad de la pubertad. En el adulto joven rara vez el ataque de asma se anuncia con pródomos (malestar que precede a la manifestación del ataque), tales como: picores cutáneos, estornudos, etc. Por el contrario, la crisis sobreviene de manera brusca, especialmente durante las primeras horas de la noche; el enfermo se despierta con una sensación de constricción angustiosa y busca diferentes posturas que faciliten la respiración; la inspiración es incompleta y la espiración difícil, prolongada. El fin del acceso se manifiesta por la expulsión de esputos blanquecinos conteniendo moco. El número de acceso al asma está en relación con la naturaleza y la gravedad de la dolencia; si los accesos son muy continuos y frecuentes, acaban por dañar los pulmones, produciendo en ellos diversas afecciones, que todavía agravan más el estado general del enfermo.

 Bronquitis Aguda:

 Causas se distinguen las siguientes:

 Infecciones de las vías respiratorias. Se producen cuando se desarrollan sobre las paredes bronquiales los numerosos microbios que afectan normalmente las vías superiores. Para que estos microbios puedan desarrollarse e inflamar la mucosa de los bronquios, son necesarios algunos factores predisponentes que hayan debilitado las defensas normales del cuerpo, tales como el padecimiento de enfermedades infecciosas como la escarlantina, el sarampión, el tifus, la gripe., o bien el haber inhalado gases tóxicos o polvos irritantes.

 Factores alérgicos. La bronquitis aguda asmática es la que suele tener mayor incidencia entre los niños. En el adulto se observan accesos bronquiales en el padecimiento de dolencias tales como la rinitis alérgica estacional y, excepcionalmente, en la urticaria.

 El enfriamiento desempeña un papel muy importante como coadyuvante de la aparición de la bronquitis aguda.

 Síntomas. La dolencia suele empezar con los síntomas típicos de un enfriamiento simple: estornudos frecuentes y abundante mucosidad nasal. Posteriormente aparece la tos, la expectoración y el dolor en el centro del pecho; el paciente se encuentra débil y sin apetito. La fiebre no suele ser muy elevada e incluso puede llegar a faltar. Si la inflamación se localiza, únicamente, en la tráquea y en los bronquios superiores, no se suelen observar signos físicos externos; pero cuando la inflamación se sitúa en los bronquios de mediana dimensión, se producen sibilaciones y la voz se muestra con los característicos “roncus”.

 Bronquitis Crónica:

 Causas. No existen microbios patógenos propios de la enfermedad. Las causas desencadenantes de la bronquitis crónica son varias y diversas:

 Infecciones rinofaríngeas. Son ataques repetidos de infección que se acompañan de pus, el cual desciende hasta la mucosa bronquial provocando inflamación.

 La fibrosis pulmonar, que favorece la retención de secreciones en los bronquios y, por tanto, su infección; aparece, sobre todo, en la tuberculosis pulmonar fibrosa.

 Bronquitis de los asmáticos. Se produce por la complicación de un asma bronquial que, después de muchos años de evolución, con frecuentes ataques de bronquitis aguda, acaba por degenerar en una inflamación crónica de los bronquios.

 El abuso del alcohol y del tabaco en bastantes casos, o bien un estado general deficiente desde la infancia, son factores predisponentes a la aparición de una bronquitis crónica.

 Síntomas. No existen signos generales definidos que afecten al enfermo. Suele faltar la fiebre y la disnea sólo se manifiesta en los estados avanzados y graves de esta dolencia. Se presenta una tos continua que produce una expectoración abundante, que, con los años, acaba adquiriendo un olor fétido. Los ataques de tos son más frecuentes por la mañana al levantarse y por la noche al acostarse.

 Cáncer broncopulmonar:

 Causas. Se sabe que existen condiciones predisponentes que favorecen su aparición como ambientes en los que existe una alta concentración de radiactividad o de cobalto. Por otra parte, el cáncer de pulmón es más frecuente en las personas fumadoras que en las que no son adictas al tabaco.

 Síntomas: Uno de los síntomas principales es la aparición de una tos muy seca, que se presenta de una manera precoz en casi la totalidad de los casos. Se presentan también dolores en el tórax, generalmente de carácter sordo, continuo y gravitativo (sensación de pesadez en el pecho). Al principio las expectoraciones son escasas, para pasar más adelante a ser abundantes al tiempo que adquieren un color frambuesa debido a la mezcla de moco bronquial con sangre; en la fase más avanzada, se presenta hemoptisis (esputos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com