ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Comunes En Pediatria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 16

PEDIATRIA

La Pediatría es la rama dentro de la Medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).

la mencionada especialidad se ocupará muy especialmente de diagnosticar enfermedades así como los mejores tratamientos para curarlas, estudiando por tanto al niño enfermo, también se ocupará de estudiar al niño sano, para de alguna manera prevenir las típicas enfermedades que los acechan.

PATOLOGIAS PEDIATRICA

NEUMONIA:

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno

Causas

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;

Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;

El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.

Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Síntomas

Son síntomas de neumonía los siguientes:

• respiración rápida o dificultosa

• tos

• fiebre

• escalofríos

• pérdida de apetito

• sibilancia (más común en infecciones víricas).

DIAGNOSTICO

1)hemograma

2) reactante de fase aguda

3) radiografía de torax (frente-perfil)

4) hemocultivo, previa medicación

5) estado acido-base, ionograma, saturación de O2.

6) secreciones nasofaringeas, para cultivo

7) estudios serológicos

8) procedimientos invasivos, estos están indicados en situaciones especiales como ser en casos de huésped inmunocomprometido, neumonía asociada a asistencia respiratoria mecánica, neumonías crónicas. El procedimiento más utilizado es el lavado bronco alveolar. (

TRATAMIENTO

BRONQUITIS

Inflamación de los bronquios producida por distintos virus respiratorios. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica

SINTOMAS

• Molestia en el pecho

• Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.

• Fatiga

• Fiebre, usualmente baja

• Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve

• Sibilancias

DIAGNOSTICO

El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.

• Radiografía de tórax

• Las pruebas de la función pulmonar suministran información útil para elaborar el diagnóstico y el pronóstico..

• Se pueden tomar muestras de esputo para verificar si hay signos de inflamación o infección bacteriana.

TRATAMIENTO

Por lo general, no requiere tratamiento antibiótico. Para fluidificar las flemas, conviene que el niño tome mucho liquido. Si la tos fuera seca, conviene dar un antitusígeno. Por el contrario, si mientras tose elimina secreciones, no se le deben dar medicamentos para cortar la tos. Contribuyen a retener las flemas en los pulmones, situación que favorece la infección.

ABSCESO

es una cavidad cerrada que contiene pus. Aparece cuando el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatir la infección en un área del tejido. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas.

CAUSAS

El absceso es el resultado de la lucha entre las células defensivas y las bacterias que están causando la infección. Una infección se convierte en absceso cuando se queda delimitada por una cápsula cuyo contenido se denomina pus.

Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas.

DIAGNOSTICO

El aspecto de un absceso se identifica por una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor, son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos.

TRATAMIENTO

Existen varios tipos de absceso, pero los más frecuentes suceden en la piel. Aparte del absceso cutáneo, el absceso dental también es muy común. El tratamiento varía, según el tipo de absceso. Algunas veces es necesario tratar el absceso a base de antibiótico aunque no es necesario para los niños con absceso simple de la piel. Sólo en casos más serios debe drenarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com