ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de transmisión sexual: VIH- SIDA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó

-Profesorado de Educación Primaria-

-Educación Sexual Integral-

“Proyecto integrador”

 Profesor: Pela Ricardo

 Alumnos:

  • Gudiño Nadia
  • Heredia Federico Nicolás.
  • Pisani Georgina

Curso: 4 “A”.

Fecha de entrega: 31/10/2017.

Córdoba Capital

Proyecto integrador

Grado: 5to

Ciclo: 2do

Tema: Enfermedades de transmisión sexual: VIH- SIDA

Fundamentación:

Con el siguiente proyecto, se busca introducir a los alumnos a la valoración y defensa de la vida en todas sus expresiones y a la calidad de vida como eje de toda acción social. Promoviendo así, la concientización del cuidado personal y la importancia del respeto hacia el otro.

Dicha propuesta, consistirá en un proyecto integrador, sobre la realización de una secuencia de talleres sobre el VIH y el SIDA, con el fin de crear multiplicadores de conciencia saludable, y trabajar en conjunto con los alumnos. El proyecto se llevara a cabo, en un espacio donde se plantearan y trataran las problemáticas con una participación activa de los estudiantes.

La idea de realizar este proyecto se origina a raíz de una problemática, la cual consiste en la necesidad de espacios dedicados a la incorporación de información y reflexión de la temática, en donde los alumnos podrán aclarar sus dudas al respecto.

A nivel general, el proyecto tiene como fin que los jóvenes se sientan identificados y puedan expresarse libremente.

Además, se busca promover aprendizajes de prácticas relacionadas con la prevención de VIH en el marco de la sexualidad. Este tipo de ejercicios, generan una relación con la cotidianeidad de la vida de los alumnos, para comprender cuales son las causas y consecuencias de la influencia de enfermedades de transmisión sexual en nuestros cuerpos.

A la edad de 10 y 11 años, los alumnos se encuentran en un momento crucial en sus vidas con respecto al conocimiento de su sexualidad, por lo que se consideramos de gran importancia la reflexión sobre enfermedades de transmisión sexual y cuidado del cuerpo.

Es necesario tener en cuenta que la ESI, es el área, que genera un espacio de reflexión, para plantear temas de interés para los alumnos como sujetos que se encuentran atravesados por un contexto social dado.

Para cada taller se presentara a La Educación sexual integral de forma trasversal, es decir, que se relaciona de forma integral con las demás áreas educativas, lengua, ciencias naturales y educación Artística.

Desde el punto de vista de la Lengua, buscaremos introducir a través de la Historieta, como soporte textual, la problemática de VIH y SiDA reconociendo la información sobre el tema y utilizando la misma para generar diálogos sobre el tema.

Para finalizar, se llevara a cabo un folleto de acuerdo a la construcción de aprendizajes realizados a lo largo del proyecto, el cuál consistirá en un producto donde los alumnos plasmaran información referente a la temática, transformándose así, en multiplicadores de conciencia saludable para con sus pares.

Propósitos:

  • Reconocimiento de la importancia de la prevención de VIH.
  • Diferencias entre VIH y SIDA.
  • Desarrollar actitudes responsables ante la sexualidad.

Objetivos Generales:

  • Reflexionar sobre los métodos para prevenir el VIH logrando la concientización del cuidado personal y el respeto hacia el otro.
  • Analizar las causas y consecuencias que implica al VIH a través de la información propuesta para reflexionar sobre el impacto que generan en nuestro cuerpo como también, en nuestra vida social.
  • Trabajar en forma articulada con las diversas áreas educativas, para lograr el desarrollo integral de los alumnos.

Contenido:

  • Enfermedades de transmisión sexual: VIH: Síntomas; prevención; consecuencias. SIDA: tratamiento.

Actividad 1:

Área Transversal: Lengua.

Propósitos:

  • Utilizar recursos literarios, en base al texto narrativo “La Historieta”, usando así, una metodología activa para el desarrollo de la comprensión y producción combinando diferentes competencias y destrezas.
  • Utilizar los conocimientos previos para podes debatir de forma oral, reconociendo a la oralidad como medio comunicativo entre el grupo de alumnos.
  • Generar una relación íntima entre la lengua y la ESI, logrando la comprensión transversal de las enfermedades sexuales.

Objetivos:

  • Utilizar el diálogo como herramienta de comunicación para lograr la integración del conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual.
  • Promover el  debate sobre el VIH y SIDA para comprender su implicancia en la vida humana utilizando como soporte la historieta.
  • Proponer situaciones que permitan a los estudiantes demostrar la habilidad de escribir en forma autónoma y grupal, de leer y comprender diferentes textos.

Contenidos:

  • Recurso Literario: Historieta: construcción textual narrativa. Enfermedades de Trasmisión Sexual: VIH; SIDA; prevención y transmisión.

INICIO:

Se comenzará el taller con una charla introductoria, indagando sobre los conocimientos previos de los alumnos en relación al tema. La docente hará preguntas para guiar el intercambio entre todos: ¿Alguno sabe que significa las siglas ETS? En caso de recibir una respuesta negativa el docente explicará que ETS significa Enfermedades de Transmisión Sexual, ¿conocen alguna enfermedad de transmisión sexual? ¿Cuál? Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales, trataremos en esta clase que es la enfermedad llamada VIH y SIDA y cómo influye en la vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (591.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com