ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

“Enfermería general integrada 1”

Guía de ejercicios correspondiente a la Unidad I

Casos clínicos para resolución teniendo en cuenta las siguientes consignas:

a) Lea atentamente el caso clínico (que en esta ejercitación funciona como valoración). El caso expone los datos ya recogidos

b) A continuación marque los datos, analícelos e interprételos. Esto es un significado basado en teoría que le permita saber a qué hacen mención, si son relevantes o no, relaciónelos entre sí y concluya agrupándolos por lo que significan según su análisis e interpretación. Esta actividad de análisis e interpretación no es arbitraria o “porque nos parece así” sino que se basa en el conocimiento y por medio de él le otorgamos un dignificado a los datos recolectados; conocimientos de anatomía, fisiología, farmacología, física, patología, técnicas, psicología, sociología …

c) Al haberlos agrupado por su significación usted está en condiciones de determinar a qué patrón funcional de salud (dominio) hacen referencia. (Taxonomía diagnóstica.)

d) Tomando en cuenta esa agrupación por patrones funcionales identifique aquella etiqueta que le da el nombre de la respuesta humana a la que esos datos hacen mención. Seguramente una de las ellas es la adecuada para su persona cuidada.

e) Determine cuál puede ser el factor que se relaciona con la etiqueta también teniendo en cuenta el análisis que usted realizó.

f) Ahora tiene usted determinado el diagnóstico. El diagnóstico debe permitirnos, a todos aquellos que no hayamos es

tado en contacto directo con la persona, hacernos una idea mental del estado en el que se encuentra y también debe asegurarnos que los resultados y las intervenciones que seleccionemos serán las adecuadas.

g) En este momento usted está en condiciones de comenzar a planificar los cuidados: pensando en la etiqueta que seleccionó, determine cuál será la descripción de la conducta o percepción variable más adecuada que le permitirá orientar sus cuidados para el logro de esos resultados esperados (taxonomía de resultados) y plantee en forma clara y concisa, cuáles indicadores le permitirán medirlos concretamente (cómo se dará cuenta usted que se acerca o se aleja de los resultados planteados). Recuerde que los resultados esperados se relacionan lógicamente (“hablan”) con la etiqueta de su diagnóstico.

h) Ahora usted debe decidir los tratamientos más adecuados que le permitirán el logro de los resultados esperados (esto es que desaparezca el problema planteado en la etiqueta si es un diagnóstico real o que no aparezca si es un diagnóstico de riesgo o que se mantenga o mejore aún más la situación planteada si el seleccionado es un diagnóstico de bienestar o de salud respectivamente). Para ello hará uso de la taxonomía de intervenciones. Las intervenciones pueden seleccionarse de varios campos y clases distintas y deben permitirle realizar el cuidado integral de la persona. Recuerde que las intervenciones se relacionan lógicamente tanto con la etiqueta como con el factor relacionado de su diagnóstico. Por lo tanto NUNCA una sola intervención le permitirá realizar un cuidado integral y holístico de la persona. Las intervenciones con sus respectivas acciones deben mostra

r TODO lo que Enfermería realiza en la prestación profesional que brinda.

i) Ya determinados los tratamientos necesarios para el sujeto de atención, para cada una de las intervenciones seleccionadas especifique las acciones correspondientes por medio de las cuales pondrá en práctica cada intervención (a cada intervención le corresponde un grupo específico de acciones).

j) Ahora, basándose en sus conocimientos teóricos de fisiología, fisiopatología, psicología, anatomía, salud, sociología, farmacología y otras disciplinas que le sean de utilidad, justifique por qué decidió usted cada una de las acciones, por qué sabe usted que lo que planteó hacer es lo que le permitirá brindar cuidados de calidad a la persona para quien está trabajando (fundamente científicamente sus cuidados).

k) La puesta en práctica de esta planificación es la etapa de ejecución del cuidado.

l) A medida que pone en práctica sus tratamientos usted debe evaluar si lo que está haciendo le está permitiendo alcanzar los resultados esperados planteados al comienzo de la planificación y en qué medida lo está logrando o no. Esto es, comparar los datos que recolecta en esta evaluación (continua) con los indicadores de los resultados esperados. La evaluación le permite rever lo actuado, realizar mejoras, cambios o continuar en la línea de tratamientos realizados. Si el problema se solucionó (en un diagnóstico real) o si no se llegó a manifestar (en el caso de un diagnóstico de riesgo) o si se mantuvo la situación (en un diagnóstico de bienestar o de salud) se considera que el sujeto de atención recibió el cuidado adecuado y de calidad que requería.

En esta ejercitación

realizaremos el proceso de atención de manera teórica y hasta la etapa de planificación (inclusive).

En cada caso cumpla las consignas especificadas anteriormente, ítem por ítem sin saltear ninguno: esto le permitirá habilitarse instrumentalmente para adquirir una mayor facilidad en el uso de esta importante herramienta que es el proceso de atención.

Caso 1:

Ana ingresa sola a la habitación del servicio de internación para una cirugía programada de colecistectomía convencional. Camina alrededor de la cama, mantiene su celular en la mano y mira continuamente la hora. Al acercarse usted para realizar los controles del ingreso le cuesta hacerla sentar y que permanezca un momento en silencio: le comenta que sus niños están con la abuela y que no irán a la escuela, que no le gusta que falten porque pueden atrasarse con los deberes, que su esposo trabajó de noche; que no quiere que venga a acompañarla porque “no va a dormir y estará cansado”; que el médico todavía no vino a verla. También le cuenta que no sabe qué tiene que hacer porque ella nunca estuvo internada más que para sus partos pero que “esto es distinto porque me darán anestesia y es peligroso”. También le comenta que una vecina le dijo que “duele mucho pero que no pueden darme calmantes después de operarme porque me puedo volver a dormir”.

Valoración:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com