ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA # 7

VALORACION DE SILVERMAN

CONCEPTO: La valoración de Silverman-Andersen (S-A) es un sistema que permite mediante la evaluación de 5 parámetros clínicos, determinar la presencia o ausencia de dificultad respiratoria (DR). Para la obtención del puntaje total, se le asigna a cada parámetro un valor de 0, 1 o 2 luego, se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinara el grado de dificultad respiratoria.

OBJETIVO: Es recomendable que la primera valoración se realice dentro de los primeros 10 a 20 minutos de vida extrauterina sobre todo en aquel recién nacido (RN) con riesgo de DR (prematuros, meconio en líquido amniótico, entre otros), la frecuencia de las valoraciones posteriores estará dictada por la condición del paciente. Si el RN presenta un S-A mayor o igual a 4 dentro de la primera hora de vida, es muy probable que requiera de asistencia respiratoria, por lo que, se recomienda referirlo al nivel de atención que cuente con los recursos necesarios para brindarle este tipo de apoyo.

FUNDAMENTO: Enfermería interviene en este periodo mediante procesos de orden científico y tecnológico, pero fundamentalmente humanos, su capacidad incluye: identificar los estímulos y las respuestas que lleven a determinar los problemas de adaptación del R/N.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

En neonatología, la prueba de Silverman y Anderson es un examen que valora la función respiratoria de un recién nacido, basado en cinco criterios. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria. Contrario a la puntuación de Apgar, en la prueba de Silverman y Anderson, la puntuación más baja tiene el mejor pronóstico que la puntuación más elevada. El test de Silverman y Anderson se usa en conjunto con otras pruebas que añaden otros parámetros, como la escala de Word-Downes.

Los criterios evaluados en la prueba de Silverman y Anderson son:1

• Movimientos toraco-abdominales

o Rítmicos y regulares = 0 puntos

o Tórax inmóvil y abdomen en movimiento = 1 punto

o Torax y abdomen suben y bajan con discordancia = 2 puntos

• Tiraje intercostal, es decir, hundimiento de los espacios intercostales

o No se aprecia = 0 puntos

o Discreto = 1 punto

o Acentuado y constante = 2 puntos

• Retracción xifoidea, es decir, de la punta del esternón

o No se aprecia = 0 puntos

o Disccreta = 1 punto

o Acentuada y constante = 2 puntos

• Aleteo nasal

o No se aprecia = 0 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com